Documental Experimental

 PLAN DE CURSO DOCUMENTAL EXPERIMENTAL

MASTER EN DOCUMENTAL CREATIVO

ESCUELA INTERNACIONAL DE CINE Y TELEVISIÓN
SAN ANTONIO DE LOS BAÑOS, CUBA
25 FEBRERO- 8 MARZO 2019
DR. PABLO MARTÍNEZ-ZÁRATE

Descripción del curso

Durante dos semanas, los participantes trabajaremos en la exploración del arte documental como una práctica experimental. Lo haremos desde lo metodológico aplicado a dos niveles: lo discursivo y lo técnico. La orientación pedagógica del curso parte de una premisa dialógica y problematizadora, que exige una vinculación perpetua de la reflexión teórica y la implementación o ejecución técnica. En este sentido, las sesiones diarias están divididas bajo esos dos ejes. Salvo por los días dedicados a filmación y revelado, durante las mañanas se llevarán a cabo reflexiones teóricas a partir de referencias fílmicas y de pensamiento de cineastas y artistas, todos unidos bajo la premisa de la práctica documental como un proceso experimental. En este sentido, el objetivo consiste en la exploración de metodologías de investigación artística que deriven en herramientas de diseño para los participantes aplicables a sus proyectos en curso y exploraciones futuras. Como el mismo cine experimental, este curso salta entre épocas, ideas y técnicas para situar a los participantes en un límite perpetuo e invitarlos a reimaginar los horizontes de su propia mirada.

Plan de sesiones

Lunes 25 de febrero.
Mañana.
  • Presentación
  • Introducción al curso
  • Dimensiones de la experimentación en la práctica fílmica (técnica, discursiva)
  • El documental como práctica experimental en ciencias y artes.
  • Lectura Alberto Cavalcanti, Recomendaciones a jóvenes documentalistas; Hito Steyerl, Documentary as a politics of truth.
  • Proyección de documentales:
    • Jean Panlievé, varios títulos.
    • H. Farocki, Trabajadores saliendo de la fábrica.
    • Salvador y Carmen Toscano, Material de la revolución mexicana.  
    • Fragmentos de sinfonías urbanas.
    • Trinh Minh Ha, Reassemblage (fragmento).
    • Chris Marker y Alain Resnais, Las Estatuas también mueren.

Tarde.
  • Primera práctica: escritura de texto para la danza serpentina de los Lumiere y narración en vivo.

Martes 26 de febrero.
Mañana.
  • Introducción al montaje como técnica experimental.
  • Procesos de escritura en el cine experimental
  • Diseño metodológico y poéticas de la información.
  • Modos de ver y oír al límite del tiempo.
  • Microhistoria del documental como arte experimental, parte I (1896-1950).
  • Lecturas: Manifiesto de Dziga Vertov; M. Antonioni, Un documental sobre la mujer; fragmentos de Jonas Mekas.
  • Proyección de documentales y piezas:
    • Dziga Vertov, El hombre de la cámara de cine.
    • Walden, Zefiro Torna, Jonas Mekas.
    • P.Y. Vanderweerd, The Eternals.
    • Chic Strand, Fake Fruit Factory.
    • Chantal Akerman, D’Est.

Tarde.
  • Práctica: diseño de estrategias metodológicas para proyectos en turno.


Miércoles 27 de febrero.
Mañana
  • Sitios de percepción, imaginación, enunciación.
  • Apropiación tecnológica y procesos de memoria.  
  • La experimentación como acto de resistencia.  
  • Microhistoria del documental como arte experimental, parte II (1950-2019).
  • Latinoamérica en resistencia.
  • Proyección de documentales:
    • Maurice Lemaitre, Le film est deja commencè?
    • Fernando Birri, Tire dié
    • Santiago Álvarez, LBJ, Now, y Hanoi Martes 13 + lectura.
    • Marker, Godard, Varda, et al., Loin du Vietnam.
    • Chris Marker, Classe de lutte.
    • Rubén Gámez, Magueyes y La fórmula secreta + lectura.
    • Solanas y Getino , La hora de los hornos + lectura.
    • Mayolo y Ospina , Agarrando pueblo + lectura.
    • Jorge Furtado, Ilha das flores.
    • Raúl de la Fuente, Damián Nenow, Another Day of Life.

Tarde
  • Práctica: montaje con material de archivo a partir de 1-3 líneas temáticas bien definidas (se empieza y entrega jueves 7 de marzo).

Jueves 28 de febrero.
Mañana
  • Soportes y experimentación.
  • Relación entre materia y memoria como base de la práctica documental.
  • El archivo como acontecimiento
  • Introducción a la filmación en 16 mm.
  • Lecturas: Historia potencial, Ariella Azoulay. Soy México, Chris Marker.  
  • Proyección de películas:
    • Chris Marker, 2084.
    • Chris Marker, Junktopia.
    • Chris Marker, La Embajada.
    • Stan Brakhage, Scenes from under Childhood.
    • PP Pasolini, Fragmentos de Comizi d’ Amore.
    • Alan Berliner, The family album.
    • Naomi Uman, Removed.
    • Pablo MZ, El cuerpo es un archivo.
    • Civil Alliance, Ariella Azoulay.

Tarde.
  • Diseño de práctica 16mm 1: retratos 16 mm

Viernes 1 de marzo.
Excursión
  • Práctica: Retratos en 16mm y audio asincrónico

Lunes 4 de marzo.
Mañana y tarde
  • Introducción a los procesos de revelado
  • Revelado de material
  • Proyección y digitalización

Martes 5 de marzo.

Mañana y tarde
  • Diseño de práctica 16mm 2: paisaje
  • Ejercicio de paisaje en 16mm. (historia EICTV)
  • Redacción de textos para los paisajes (la filmación es colectiva, el proceso individual).
  • Proyección y digitalización
  • Proyección de película:
    • Muestras de documental experimental mexicano contemporáneo (PMZ, Annalisa Quagliata, Ezekiel Reyes).
    • Ben Rivers, Slow Action.
    • Pablo MZ, Tanta Luz.  

Miércoles 6 de marzo.
Mañana
  • Introducción al documental transmedia y formatos emergentes
  • Diseño narrativo para proyectos transmedia
  • Topologías narrativas extrafílmicas y su contrapunto fílmico
  • Lecturas: Arnau Gifreu, El documental interactivo como un nuevo género narrativo.
  • Muestras de proyectos varios (PMZ y otros en el mundo)

Tarde
  • Ejercicio: posibles narrativas no-lineales para las filmaciones en 16mm. (mapas de navegación)
  • Posibles narrativas transmedia para los proyectos de alumnos.

Jueves 7 de marzo.
Mañana
  • El arte documental como máquina de guerra
  • Ética y experimentación
  • Tendencias en la experimentación desde el documental
  • Lectura: William Kentridge, Peripheral Thinking.
  • Proyección de ejemplos en cine y arte, y documental:
    • Harun Farocki, Cómo vemos.

Tarde
  • Muestra y discusión de ejercicios
  • Sesión de taller final (dudas, reflexiones, diseño de proyectos)

Viernes 8 de marzo.
Mañana
  • Reflexión de cierre: el arte documental en un mundo en crisis
  • Preparación de materiales de proyección
  • Atención de dudas

Tarde
  • Proyección de ejercicios

No hay comentarios:

Publicar un comentario