GUIONISMO

INSTITUTO TECNOLÓGICO Y DE ESTUDIOS SUPERIORES DE MONTERREY
CAMPUS SANTA FE
GUIONISMO
TEMARIO
MTRO. PABLO MARTÍNEZ ZÁRATE

Objetivo
Al finalizar el curso el alumno será capaz de comprender, seleccionar y aplicar las estructuras narrativas y formatos en la redacción de guiones de producciones audiovisuales en cualquier plataforma. Desarrollará habilidades de análisis y de redacción de guiones creativos e innovadores que se adecúen a los recursos técnico-narrativos de cada plataforma, a las condiciones particulares de cada producción audiovisual y a las características específicas de cada audiencia. La clase, además de los componentes teóricos, se lleva como un taller de escritura cinematográfica en donde los alumnos van desarrollando un guión y se asignan sesiones específicas para comentarlo. 

Sesiones

1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 / 1314/ 15 / 16 /  17 / 18 / / 19 / 20 / 21 / 22 /

http://www.screenwriting.info/glossary.php
http://www.imsdb.com/
http://designthroughstorytelling.net/periodic/

Temas y subtemas

1.  Las formas de la historia
1.1. Acontecimiento y narración 
1.2. Funciones del guión 
1.3. Tipos de guión y sus etapas
1.4. Principios técnicos para multiplataformas


2. Textualidad e intertextualidad
2.1. Medios, géneros y lenguajes
2.2. Identidad narrativa y evolución tecnológica
2.3. Adaptación, traducción e interpretación
2.4. Tradición y vanguardia


3. Estructuras narrativas y estilística
3.1. Fundamentos de narrativa
3.2. Tiempos y espacios de la narración
3.3. Economía de las formas narrativas
3.4. Estilo: búsqueda de la voz interior


4. Del guión a la realización
4.1. Gramática cinematográfica e identidad narrativa
4.2. Tecnología, narración y audiencias
4.3. Tratamientos audiovisuales 


5. Redacción de guiones
5.1. Elección de tema
5.2. Elección de formato y diseño narrativo
5.3. Consideraciones técnicas 
5.4. Proceso de redacción y presentación 
Nota: este proceso se comienza desde el primer parcial y se da seguimiento narrativo hasta la entrega final del guión, individualmente. 

Evaluación

Primer Parcial:
- Logline y Tratamiento (I): 10%
- Análisis de personajes: 20%
- Tratamiento (II): 10%
- Escaleta: 10%
- Reportes de lectura y películas: 20%
- Ejercicio Haiku: 15%
- Ejercicio Metamorfosis de Ovidio: 15%

Segundo Parcial:
- Primer borrador guión narrativo: 20%
- Asistencia a asesoría fuera de clase: 10%
- Reportes de lectura y películas: 20%
- Ejercicio análisis estructural: 25%
- Ejercicio guión técnico de una escena: 25%

Final:
- Examen final: 30%
- Entrega de guión final (técnico y narrativo): 40%
- Ensayo analítico: 30%

Ponderación global:
- Primer parcial: 30%
- Segundo parcial: 30%
- Final: 40%

-- En cada parcial, tanto la participación, la atención y la asistencia pueden afectar la calificación del alumno (distracción, plática en clase, uso de celular o computadora, etc). 


RÚBRICAS PARA LAS ENTREGAS

Ensayo final:
- Ver película en cartelera
- Describir la estructura narrativa
- Identificar perfiles de los personajes principales
- Hacer análisis cinematográfico (lenguaje en relación a la historia) de la secuencia que más les llamó la atención
- Redactar una crítica argumentativa


No hay comentarios:

Publicar un comentario