Archivística documental


Residencia de Análisis para la Creación Documental
Escuela Internacional de Cine y Televisión
San Antonio de los Baños, Cuba
Seminario de Archivística Documental
Dr. Pablo Martínez Zárate


Presentación

El objetivo del taller es que los participantes reflexionen sobre el horizonte del archivo como un territorio fértil para la creación documental, así como que visualicen posibles formas de relación, intervención y re-imaginación de las prácticas de archivo en el contexto de la producción audiovisual. Lo anterior parte de una revisión aguda de referentes teóricos sobre la memoria y el archivo, así como metodologías de investigación artística desde-sobre-a través del archivo. Estos dos ejes se pondrán en diálogo con ejemplos del cine y las otras artes donde la investigación de archivo y las temáticas de la memoria son motores de la creación. De manera paralela, los participantes realizarán una pieza breve con material de archivo como acompañamiento indispensable a las reflexiones teóricas. 


Temario

Genealogía del archivo
- El arte y la memoria
- Los documentos y los monumentos
- Cuerpos y archivos

Lecturas:
Gabriela Giannachi. Archive Everything. Mapping the EverydayEUA: MIT Press. 

Películas:
- ¿Cómo vemos?, Harun Farocki. 1986.
- Obreros saliendo de la fábrica. Harun Farocki. 1995.

Filosofía del archivo
- El mal de archivo
- Archivo como dispositivo
- Memoria entre misterio y ministerio
- Historia potencial y violencia constituyente
- Archivo, colonia y circulacionismo

Lecturas:
- Jacques Derrida. El mal de archivo.
- Michel Foucault. El enunciado y el archivo. (en Arqueología del saber). México: FCE.
- Raúl Ruiz. Poética del cine. Chile: Editorial Sudamericana.
- Ariella Azoulay. Historia potencial y otros ensayos. México: FCE / T-e-o-r-í-a.
- Hito Steyerl. En caída libre. Un experimento mental sobre la perspectiva lineal. En Los condenados de la pantalla. Argentina: Caja Negra.

Películas:
- Wittgenstein Tratactus. Peter Forgacs. 1992.
- Toda la memoria del mundo. Alain Resnais. 1956.
- Memorias de un mexicano. S. & C. Toscano. 1950.

Estética del archivo
- Texto y archivo
- Cine y documento
- Cine desde el archivo
- Archivo e inmersión

Lecturas:
- Documents of Contemporary Art. The Archive.
- 4 números de Found Footage Magazine.

Películas:
- Las estatuas también mueren. Resnais, Marker. 1953.
- Now! (1965), L.B.J. (1968), & Hanoi Martes 13 (1968). Santiago Álvarez.
- 2084. Chris Marker. 1985.
- Videogramas de una revolución. Harun Farocki & Andrei Ujica. 1992.
- Ilha das flores, Jorge Furtado. 1989. 
- Removed, Naomi Uman. 1999.
- Decasia (2002), Light is calling (2004),  Just Ancient Loops (2012). Bill Morrison. 
- The Exquisite Corpus. Peter Tscherkassky. 2015. 
- Ñores, Annalisa Quagliatta. 2016.
- ¡Allá vienen!, Ezequiel Reyes. 2018.
- Pedacería, Pablo M.Z. 2019.


Prácticas de investigación artística con el archivo
- Anarchivística
- Metodologías de catalogación
- Prácticas de intervención
- El archivo como acontecimiento:

Lecturas:
- Sigfried Zielinsky. Deep time of the media.
- Catherine Russel. Experimental Ethnography. EUA: Duke University Press.
- Diana Taylor. The Archive and The Repertoire. EUA: Duke University Press.

Películas:
- La hora de los hornos. F. Solanas & O. Genio. 1968.
- Memorias del subdesarrollo. T. Gutiérrez Alea. 1968.
- The Family Album. Alan Berliner. 1986.
- El intenso ahora, Joao Moreira Sales. 2017.
- El monopolio de la memoria & El cuerpo es un archivo, Pablo MZ. 2018.


Estudio y práctica archivística
- Catalogación y conservación de obra
- El estudio como territorio de imaginación

Piezas:
- More Sweetly Play the Dance. William Kentridge. 2015.
- Estas imágenes son verdad. Microarchivo de la ignominia. Pablo MZ. 2018.
- Disecciones sobre planos. Ensayo(s) desde Tlatelolco. Pablo MZ. 2019.

Lecturas:
- William Kentridge. Peripheral Thinking.


Ejercicio

Realizar una película (1-7 minutos) con materiales de archivo seleccionados para el taller de Prelinger Archives.



No hay comentarios:

Publicar un comentario