Seminario de narrativas interactivas y experimentación


Seminario de Narrativas Interactivas y Experimentación
El Rule - Diplomado en producción multiplataforma
Dr. Pablo Martínez Zárate
http://pablomz.info


Descripción del curso

Este curso tiene la intención de problematizar la idea de la interactividad en el contexto del paisaje mediático contemporáneo. A partir de establecer temáticas centrales que permitan un acercamiento crítico al trabajo de creación de narrativas para plataformas múltiples, se compartirán ideas y metodologías que los participantes puedan implementar en sus proyectos Transmedia. El objetivo central, entonces, consiste en reflexionar sobre los alcances de la interactividad como principio de diseño narrativo para múltiples plataformas.

Temario

1. Exceso de mundo, crisis del sentido.
Lectura: Too Much World: Is the Internet Dead? Hito Steyerl.
Material audiovisual: How not to be seen. A fucking educational .MOV file. Hito Steyerl.

2. El lenguaje de los nuevos medios.
Lectura: El lenguaje de los nuevos medios. Lev Manovich. Capítulo 1. Qué son los nuevos medios. pg. 63-109.
Material Audiovisual: Visual Earth / On Broadway / Selfiecity / The Exceptional and the everyday / Time Magazine Covers / Little Movies 

3. Pensamiento relacional y creación transmedia.
Lectura: Peripheral Thinking. William Kentridge.
Material Audiovisual: investigación sobre obra de William Kentridge.

4. Investigación artística y pensamiento crítico. Diseño, intervención, archivo.
Lectura: Research in the Creative and Media Arts, Desmond Bell.

5. Metodologías de investigación artística.
Lectura: La escritura como montaje o Los poderes de la imagen. Ensayo sobre cuerpo y muerte en la cultura audiovisual (Capítulo 3), Pablo MZ.
Material Audiovisual: Ciudad Merced, Santos Diableros, Poema Panorama, Momento MX, Disecciones sobre Planos, Paisajes Forenses.

Documentos de apoyo:
 carpeta Susurros del Panteóncarpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life.
Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros. Guión Tanta Luz;  Guión La Película (1a versiónguión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomasCalificación entrevistasGuiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistasGuión de Montaje.

6. Taller de revisión de proyectos.


7. Éticas y estéticas de la creación transmedia.
Autor como jardinero o domador, A. Kluge.
Fuego inextinguible, H. Farocki.
Textos S. Álvarez.


Canal de vimeo de Filmmaker IQ
NOFILMSCHOOL
- FILM ltkhttps://usandtobyfilmberkeley.wordpress.com/2013/02/22/film-ltk-filmmaking-links-tutorials-knowledge-2013
Cinearchive.org
Jerry Lewis - Total Filmmaker
Bukowski animated on creation
Not so fast / behind the scenes
Lost in La Mancha
8 mistakes
Robert Rodríguez 10 min film school
Plano secuencia Hugo
Le Plaisir de Max Ophuls (plano secuencia)
Tarantino on vision and direction
Independent film finance
Preproduction
Room 666
Children of Men (car) / Children of Men (making of) / Music video one shot (car) / Making of Gravity
- Film Crew
8 frases de directores
Christopher Nolan / Doodlebug shortfilm
Tarkovsky's advice to young filmmakers
Tarkovsky on Art, Solitude and Life
Escena final de El Sacrificio de Andrei Tarkovski / Tarkovsky-Marker
Stanley Kubrick acceptance speech
Behind the Scenes The Shining
Making of 2001 A Space Odyssey
In one Breath / Russian Ark
Kinski / Herzog en Fitzcarraldo
Werner Herzog recomienda
- Irene Azuela: actuación como interpretación - - Fragmento de entrevista realizada por el profesor PMZ para el ensayo documental "Los poderes de la imagen"
- Chaplin en City Lights dirigiendo y el resultado
Martin Scorcese: I do not know where to put my camera
Un mensaje de Akira Kurozawa
Kurozawa quotes
Estilo y fidelidad creativa
Diseño sonoro en La Jetée
Ejercicio Bresson
- Hitchcock North by Northwest scene  scene (cont) and image / shotlist / script /
- Unscripted lines/actions 1 / 2 / 3 / 4 / 5 / 6 / 7 / 8 / 9 / 10 / 11 / 12 /
Vanity Fair Making of Hollywood most influential films
Bentley Ad
Mobile phone ad
5 Ads broken down
- I am CUBA / Making off
Lubezki y sus trucos
Cinematografía: claves
Cinematography video
Robby Muller y Down by Law
Lighting simulator
Tres directores sobre hacer cine
Wim Wenders: 50 reglas
88 cinefotógrafos comparten sus secretos
La luz cambia el rostro
Del actor al personaje (transformaciones físicas)
Scouting as casting
Costumes as storytelling devices
Ozu Malick 
DIY lighting
Operating a boom
- Smaug making of result
- Workflow digital image // film workflow example
- Iconic posters 1 / 2 /
Angry Cat on bad posters
- Star wars posters imaginarios IR
The history of the movie trailer
- Movie trailers  1 / 2 / 3 / 4 / 5 / /
Simian Flu
The business of watching movies
Distribución del cine en México (cápsula informativa)
- Albur resultante del declive de la distribución del cine nacional después de que EUA recuperó su fuerza terminada la IIGM: No me la Movietone porque si se me Paramount la Twentieth Century Fox te la Metro Goldwyn Mayer por la Columbia Pictures
Artículo distribución de cine en México
Everardo González sobre Cuates de Australia
Dream your dreams
When funding falls
Álbum detrás de cámaras

No hay comentarios:

Publicar un comentario