martes, 3 de septiembre de 2013

De la industria al arte cinematográficos




"El límite de la forma orgánica (el principio activo pasivo del ser) es la Naturaleza. El límite de la forma racional (el principio de la producción) es la Industria. Entre la naturaleza y la industria , se encuentra el Arte." S. Eisenstein (49)


"El cine parecería ser la etapa más alta de la personificación de las potencialidades y aspiraciones de cada una de las artes.
   Además, el cine es esa síntesis genuina y acabada de todas las manifestaciones artísticas que cayeron en pedazos después del punto culminante de la cultura griega, al que en vano aspiró Diderot en la ópera, Wagner en el drama musical, Scriabin en sus color-concerti, etcétera.
   Para la escultura: el cine es una cadena de formas plásticas cambiantes que hacen estallar, por fin, épocas enteras de inmovilidad.
   Para la pintura: el cine no sólo es una solución para el problema del movimiento en las imágenes pictóricas, sino que además es la realización de una forma nueva y sin precedentes del arte gráfico, un arte que es una corriente libre de formas que cambian, se transforman, mezclando cuadros y composiciones, hasta ahora sólo posible en la música.
  La música siempre ha tenido esta posibilidad, pero con la llegada del cine, el flujo melodioso y rítmico de la música adquirió nuevas potencialidades de fantasía: visuales, palpables, concretas (es cierto que nuestra práctia de este nuevo arte cuenta sólo con unos cuantos casos de fusión completa de las imágenes visuales y auditivas).
   Para la literatura: el cine es una expansión de la dicción estricta lograda por la poesía y la prosa hacia un nuevo ámbito en donde la imagen deseada se materializa directamente en percepctiones audiovisuales.
   Por último, sólo en el cine se funden en una verdadera unidad aquellos elementos separados del espectáculo que una vez fueran inseparables, en los albores de la cultura, y que por siglos el teatro ha tratado inútilmente de amalgamar de nuevo.
   He aquí una unidad real:
   De la masa y del individuo, en el cual la masa es genuina y no un puñado de participantes en 'una escena de muchedumbre', que corren a la parte de atrás del escenario para reaparecer por el lado opuesto y dar la impresión de 'atestado'.
(...)
   El método de la escultura: configurado sobre la estructura del cuerpo humano.

   El método de la pintura: configurado sobre las posiciones de los cuerpos y sus relaciones con la naturaleza.

   El método de la literatura: configurado sobre las interrelaciones de la realidad y el hombre.

   El método del teatro: configurado sobre el comportamiento y la actividad de la gente conmovido por motivos internos y externos.

   El método de la música: configurado sobre las leyes de las armonías internas de los fenómenos emocionalmente aprehendidos.


(...) Y el objetivo consiste en reconstruir, reflejar la realidad y sobre todo la conciencia y sentimientos del ser humano mediante las estructuras y los métodos" S. Eisenstein (169-171)

PASOLINI: el "cinema" es la unidad mínima de sentido cinematográfico



Línea horizontal vs. Línea vertical

Modos de Reproduccción u "ortográficos": conocimientos técnico-prácticos
Modos de Sutantivación: (a) limitación de las unidades de segunda articulación (cinema) (b) la constitución de lo que "la toma es"
Modos de Calificación: polifílmica y fílmica // más allá de eso: la cámara califica
Modos de Verbalización (sintáctica): (a) Montaje denotativo (b) Montaje connotativo (rítmico)

"...podríamos decir que la emoción de una de pathos consiste en lo que 'lleva'' al éxtasis al espectador. En realidad no hay nada que se pueda añadir a esta formulación, ya que los síntomas anteriores dicen exactamente esto: ex-tasis, que literalmente es: 'puesto fuera de uno mismo, lo que es igual a decir: 'saliéndose de uno mismo', o 'abandonado de su condición ordinaria'" S. Eisenstein (156)

De lo anterior podemos suponer que el conflicto dota a una obra de dinamismo. 

NIVELES DE CONFLICTO
1) de acuerdo con su misión social
2) de acuerdo con su naturaleza
3) de acuerdo con su metodología

Fórmulas formales de conflicto:
-Conflicto de direcciones gráficas
-Conflicto de escalas
-Conflicto de volúmenes
-Conflicto de masas
-Conflicto de profundidades
-Conflicto de luminosidad
-Conflicto de tempo

Conflictos complementarios:
-Conflicto entre tema y punto de vista
-Conflicto entre tema y su naturaleza espacial
-Conflicto entre un acontecimiento y su naturaleza temporal
-Conflicto entre todo el complejo óptico y una esfera completamente diferente

  / + \ = X






Video FILMMAKERIQ: http://vimeo.com/84542388

RECURSOS TÉCNICOS

- Tipos de plano
--- Plano general
--- Gran plano general
--- Plano panorámico general
--- Plano general corto
--- Plano en profundidad
--- Plano americano
--- Plano medio
--- Plano medio corto
--- Primer plano
--- Semiprimer plano
--- Gran primer plano
--- Plano corto
--- Plano detalle
--- Plano secuencia

- Movimientos de cámara
Eje estático:
--- Paneo
--- Tilt up - down
--- Zoom in - out
Desplazamiento del eje:
--- Crane up - down
--- Dolly in - out
--- Travelling
--- Compuestos


Ejercicio

Aquí un haiku de Basho:

El viejo estanque silencioso. 
Una rana salta al agua. 
El ruido del agua. 

- - - Ahora, traduce estos tres versos a tres escenas cinematográficas. ¿Qué planos utilizarías, cuáles movimientos de cámara, cómo sería el diseño de la imagen y el sonido? - - -  
Formato de Entrega: cada plano de las 3 escenas (cada línea es una escena) debe indicarse de la siguiente manera:

ESCENA 1/PLANO 1. Gran plano general de un estanque a media noche. Fijo. Escuchamos el chirrido de grillos. 

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