jueves, 19 de septiembre de 2013

Géneros y re-generaciones

- ¿Qué define a un género? Pregunta que nos remite a la poética aristotélica. 



"a Como nuestro tema es la poética nos proponemos hablar no sólo de la poética
misma sino también de sus especies y sus respectivas características, de la trama requerida para componer un bello poema, del número y la naturaleza de las partes constitutivas de(10) un poema1 y también de los restantes aspectos que. atañen a. la misma investigación. Hemos de seguir, pues el orden natural y comenzar con los primeros hechos. 1 La epopeya y la poesía trágica, como asimismo la comedia, el ditirambo2 y, en su mayor parte, el arte de tocar la flauta y la cítara, son todos (15) imitaciones si se los considera de manera general. Pero, al mismo tiempo difieren entre sí de tres maneras ya por la diferencia de clase en sus medios, o en los objetos, o en la manera de sus imitaciones.3 Puesto que el color y la forma se usan corno medios por quienes (bien por el arte o la práctica constante) imitan y dibujan diversos objetos mediante su ayuda, y la voz (20) es empleada por otros, así también en el grupo de artes mencionado, los medios para ellos son, en general, el lenguaje y la armonía, empleados bien simplemente o en determinadas combinaciones. Una combinación de sólo armonía y ritmo es el medio adecuado en el arte de tocar la flauta y la lira y otras artes que responden a la misma descripción, por ejemplo la siringa (25) imitativa. El ritmo solo, sin la armonía, es el recurso en las imitaciones del bailarín; pues aun éste, mediante el ritmo de sus actitudes puede representar los caracteres de los hombres, así corno también lo que ellos hacen y sufren. Hay, además, un arte que imita sólo a través del lenguaje, sin armonía, en prosa o en verso, ya en uno o en pluralidad de metros."

"Los objetos que los imitadores representan son acciones, efectuadas por agentes que son buenos o malos (las diversidades del carácter humano, casi siempre derivan de esta distinción, pues la línea entre la virtud y el vicio es la que divide a toda la humanidad) y los imitan mejores o peores de lo que nosotros somos, o semejantes, según proceden los pintores. (5) Así Polignoto7 representaba a sus personajes superiores a nosotros, Pausón8, peores, y los de Dionisio eran tales como nosotros. Es claro que cada uno de los tipos de imitación a que me he referido admitirá estas variaciones, y ellas diferirán entonces de acuerdo con las diferencias de los objetos que representan. Aun en la danza, el arte de tocar la flauta y la lira, tales diversidades son posibles, (10) y también suceden en las partes sin nombre que emplea el lenguaje, la prosa o el verso sin armonía como sus medios; los personajes de Homero, por ejemplo, son mejores que nosotros; los de Cleofón se hallan a nuestro nivel, y los de Hegemón de Taso, el primer autor de parodias, y Nicocares, que escribió la Diliada, se hallan por debajo de este modelo. Lo mismo es cierto del ditirambo y del nomos; los personajes (15) pueden representarse en ellos con la diferencia ejemplificada en los cíclopes de Timoteo y Filoxeno. Esta diferencia es también la que distingue a la tragedia y la comedia; ésta pinta a los hombres peores de lo que son,aquélla, mejores que los del presente."

- Géneros y forma cinematográfica

LECTURAS SUGERIDAS: Sánchez Noriega (2002) Historia del cine (capítulo 6) /// McKee (1997) El guión (capítulo 4) ///

Según la tipología de Sánchez Noriega:

Tipologías primarias:
(a) Según el soporte y el medio
(b) Según el formato de la película
(c) Según la duración
(d) Según el objetivo o finalidad
(e) Según el estilo y la estética histórica
(f) Según la adecuación de la realidad
(g) Según la materia audiovisual
(h) Según el tipo de producción
(i) Según la estructura
(j) Según el origen del guión
(k) Según el público.

Lo anterior, dice Sánchez Noriega, se resumen en lo siguiente:
(a) Formatos cinematográficos: clasificación en función de la forma artística, de su material y su relación con la realidad.
(b) Categorías supragenéricas: condicionantes previos a cualquier clasificación de género y a formatos.
(c) Géneros: canónicos, híbridos, intergéneros.

Por formatos, tenemos las siguientes categorías:
(a) Cine mudo/sonoro
(b) Cine animación/referente real
(c) Cine figurativo/no figurativo
(d) Cine argumental/documental

Por supragenéricas:
(a) Duración
(b) Finalidad
(c) Proceso de producción
(d) Origen del guión
(e) Estructura

Por géneros:
(a) Según expectativas
(b) Según época
(c) Según temas
(d) Según el tratamiento




"El guionista que domine el género siempre será contemporáneo. Porque la convenciones de los géneros no están grabadas en piedra; evolucionan, crecen, se adaptan, se modifican y rompen los moldes para seguir los cambios de la sociedad" Robert McKee

SUS PERSONAJES Y SU GÉNERO

No hay comentarios:

Publicar un comentario