martes, 15 de octubre de 2013

De las palabras a la imagen: principios de tratamiento cinematográfico


Además del arte del movimiento (que implica la maestría de los planos y el montaje ya discutidos), el arte cinematográfico es también arte de la luz.



"Every body in light and shade fills the surrounding air with infinite images of itself; and these, by infinite pyramids diffused in the air, represent this body throughout space and on every side." 
Leonardo da Vinci







Los principios de iluminación cinematográfica nacen de la tradición plástica, pero por su MATERIA implican toda una técnica propia. 


Temperatura de color:


Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color:
  • 1700 K: Luz de una cerilla
  • 1850 K: Luz de vela
  • 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional)
  • 3200 K: tungsteno (iluminación profesional)
  • 4000–4500 K: Lámpara de mercurio
  • 5500 K: Luz de día, flash electrónico (aproximado)
  • 5780 K: Temperatura de color de la luz del sol pura
  • 6420 K: Lámpara de Xenón
  • 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT)
  • 28000–30000 K: Relámpago
BALANCE A BLANCOS




ASPECTOS BÁSICOS DE ILUMINACIÓN





The Basics of Lighting for Film Noir from FilmmakerIQ.com on Vimeo.

Luces, banderas y rebotes


De nuestro tratamiento de iluminación surge la saturación, que se nos remite a la teoría del COLOR y el carácter final de las historias. 

La distinción central que debe plantearse al inicio de todo proyecto audiovisual es si habrá ALTA o BAJA SATURACIÓN (HIGH o LOW KEY). 






Construir una imagen es, en cierto sentido, el proceso de materialización de nuestros sueños. Para llevar una imagen a la pantalla, como hemos discutido desde el inicio del curso, es necesario recurrir a una serie de técnicas que nos garantizan el resultado esperado. Sigamos con los temas de la clase anterior.




















 Este ejemplo nos permite reflexionar sobre las implicaciones científicas y tecnológicas de las técnicas audiovisuales. Si nosotros dependemos de la automatización de la cámara y de otros procesos, estamos desplazando la libertad creativa a una máquina. ¡No queremos hacer eso!

Entonces, a partir de lo anterior, revisemos algunos aspectos escenciales de la fotografía que deben tener en cuenta al momento de grabar una escena.

FOCO - punto y distancia focal / profundiad de campo
APERTURA - la apertura se controla con el diafragma





SHUTTER - velocidad de entrada de la luz




ISO - sensibilidad lumínica


FPS









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