Marinescu
Moscow clad in snow (ejemplo de Travelogue)
Más allá de lo evidente: montaje
Géneros de los 20: Romanticismo (Flaherty), Sinfonías urbanas (Ruttman, Cavalcanti, Vertov), Kino-Pravda, Newsreels
Sorpresa, risa, llanto: encrucijada ética del cine documental
Jean Rouch, Los amos locos
Cinema verité (Francia) y Direct cinema (USA)
"Los evantos no son cosas, objetos consistentes, substancias: son una edición que operamos libremente en la realidad" Paul Veyne
En las palbras de Niney: "¡no se ve sino aquello en lo que se cree!" (107)
Y entonces se hizo el sonido.
En los años treinta "el documental es llamado a jugar el mismo papel de educación de las masas y de reconstrucción socioeconómica al servicio de ideologías tan diferentes como el realismo estalinista, el nacional-socialismo en Alemania (Leni Riefenstahl), la promoción del progreso industrial y social en Gran Bretaña (producciones del Empire Marketing Board, dirigidas por John Grierson) o del New Deal roosveltiano (producciones del Minsterio de la Agricultura, dirigidas por Pare Lorentz)." Niney (114)
"Lo que las masas se niegan a reconocer es el carácter fortuito en el que está inmersa la realidad. Están predispuesttas a todas las ideologías, porque éstas explican los hechos como si fueran simples ejemplos de leyes, y eliminan las coincidencias por medio de la invención de un poder supremo y universal que se supone está en el orgien de todos los accidentes. (...) La huida de las masas frente a la realidad es una condena del mundo en el que están obligadas a vivir y en el que no pueden subsistir" Hannah Arendt
Las narrativas de propaganda, según Niney, se caracterizan por:
1.- La denegación de todo punto de vista (relativo, subjetivo, artístico) en proveho de la sola "evidencia"
2.- La sustitución del Principio (o dogma) por parte de lo real, o más bien, la asiilación de éste por parte de aquél, y por lo mismo la exclusión de toda puesta a prueba
Grierson: "el documental es el tratamiento creativo de la realidad"
Cavalcanti: "el documental ha adquirido su presigio únicamente gracias a la experimentación; sin experimentación el documental pierde su valor; sin experimentación el documental deja de existir"
Temas frecuentes: URSS, Alemania Nazi, Commmonwealth, Proletariado, Sueño americano.
FIAT ARS, PEREAT MUNDUS
2a Guerra Mundial y el Terror Nuclear
No hay comentarios:
Publicar un comentario