viernes, 7 de febrero de 2014

Microhistoria del cine documental (III)


¿Actuar para un documental?







"El sentido de del evento se juega siempre de manera relativa a su contexto, no salmente en la realidad, sino en la película. Una película lograda es precisamente aquella que logra transponer aquella contextualización en ésta, enriqueciendo de paso sus significaciones por medio de una selección de relaciones específicas convincentes" Niney (183).


"Cuando los directores, los actores, los técnicos y los guionistas hacen películas fuera de los estudios, un realismo innegable se introduce insonscientemente en su trabajo. Esa película de aspecto documental requiere de un cuidado exclusivo del realismo, para que no se pueda alterar ni siquiera ligeramente el menor hecho" Henry Hathaway



"La película debe responder completamente por aquello que selecciona, por su coherencia, por su modo de creencia y por el lugar que le asigna al espectador" Niney (185)


Las hurdes, tierra sin pan (Buñuel, 1933)

"La ética no depende de un código de buena conducta periodística, sino de la puesta en cuadro, en escena y en cadena" Niney (188).



Native Land from Paul Strand en México on Vimeo.

Rossellini: "el objeto de la película neorrealista es el mundo, no la historia, no el relato"


"Aquí la verdad no es destino, sino simplemente algo posible; no es aventura edificante, sino devenir contingente; no es giro inesperado, sino modificación; no es secreto por descubrir, sino descubrimiento (en el sentido óptico)" Niney (197). 

CINEMA VERITÉ

Crónica de un verano (Rouch y Morin) / 
"Crónica de un verano es una interrogación acerca del cine por parte del cine" Niney (250)

"Lo que se trata de interrogar es el ladrillo, el concreto, el vidrio,  nuestros modales de mesa, nuestros utensilios, nuestros instrumentos, nuestros empleos del tiempo, nuestros ritmos. Interrogar aquello que parece haber dejado de sorprendernos por siempre. Vivimos, ciertamente; caminamos, abrimos puertas, bajamos escaleras, nos sentamos a una mesa para comer, nos acostamos en un lecho para dormir. ¿Cómo? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Por qué?" Georges Perec

COETÁNEOS-HEREDEROS: DIRECT CINEMA, CANDID EYE, FREE CINEMA, LIVING CAMERA

"La estética del cine directo se hará, en la memoria colectiva, más que un estilo cinematográfico: figurará la imagen misma de los movimientos y levantamientos que marcarán el fin de los sesentas" Niney (224)



"A partir del momento en que decido no utilizar aquello que dice verdaderamente la gente, sin preguntarles nada ni que agregue yo comentario, debo encontrar la manera de expresar esas abstracciones por medio del montaje, la sugestión, la implicación, la connotación. Es como una cámara eco, uno debe provocar resonancias; si no, la película es plana. Sin embargo, a veces, hacer una película deliberadamente plana, como Aspen (1991), por ejemplo, es la mejor manera de obtener resonancias" Frederick Wiseman



"La película, de la misma manera que el juez, orienta forzosamente la manera de ver, la exposición de los motivos (término a la vez jurídico y estético)" Niney (233). 

"Uno trabaja con la relación entre el tiempo real y el tiempo filmado o montado, y uno trabaja el orden de las secuencias, y uno se dice que éstas surgen en relación, mientras que no han creado ninguna relación ni en el tiempo ni en el espacio. Uno está creando ficción con materiales documentales: esas cosas que surgen en relación, quizá no están ligadas sino en la mente de uno" F. Wiseman (235)

PREFIGURACIÓN-CONFIGURACIÓN-REFIGURACIÓN

Las 4 voces que operan en el montaje según Wiseman:
a) experiencia en locación
b) experiencia general
c) lo que hay en "rushes"
d) lo que surge al "acercar secuencias en islotes y archipiélagos" (238)

(Comparemos esto con los procesos de montaje de los KINOKS -Vertov)

"El cine, arte del instante y lo instantáneo, es, según yo, el arte de la paciencia y el arte del tiempo" Jean Rouch



"Decir la verdad tal y como uno la ve no es necesariamente la verdad" John Cassavetes



"La noticia televisada funciona como la más grande compañía de seguros jamás imaginada, al reestablecer cotidianamente, a fuerza de evidencias categóricas, el orden "natural" de las cosas..." Niney (293)


Lecciones de Pierre Dumayet:

- Las palabras dan el cambio y el contenido depende también del talante. 
- La relatividad de la verdad está ligada en y a la relación. 
- Tercer poder que instituya la significación



"Lo visual sería la verificación óptica de un funcionamiento puramente técnico (...vs...) La imagen tiene siempre lugar en la frontera de dos campos de fuerza, tiene como objetivo dar testimonio de una cierta alteridad y, aun cuando posee siempre un núcleo duro, le falta siempre algo. La imagen es siempre algo más y algo menos que ella misma (...) La imagen pone siempre el desafío de montarla con otra, con la otra. Porque en la imagen, como en la democracia, existe el juego y lo inacabado, una primera rebanada y una amplia oquedad" Serge Daney

"Ninguna visión ´directa´ permite hacer la economía de una visión del mundo, de una puesta en intriga de los diversos hechos, de una puesta en relación de las apariencias en función de centros de interés, de atenciones y de intenciones, ya sea que haya un patrocinador o que el autor se haya encargado a sí mismo la manufactura de la película"  Niney (285)

Dilema de la objetividad y el racionalismo de la imagen

"La imagen en tanto superficie entre lo visible y lo invisible" Niney (290)


Lucrecio: "Si en la máquina incomprendida, el hombre busca respuestas a sus acciones, ella le hablará sobre todo acerca de sus crímenes"


ÍNDICE-ÍCONO-VEROSIMILITUD





"Son siempre las convenciones de los hombres las que son un factor limitante, y no la tecnología" Bill Viola


Ojo, subjetividad, cámara y distancia: topografías de la mirada

..."maneras de hacer mundos" Nelson Goodman




No hay comentarios:

Publicar un comentario