domingo, 8 de junio de 2014

Rúbricas Lenguaje y Narrativa Audiovisual

RÚBRICAS PARA LOS EJERCICIOS DE LA MATERIA DE LENGUAJE Y NARRATIVA AUDIOVISUAL
Maestro Pablo Martínez Zárate
ITESM Campus Santa Fe


Primer Parcial


Ejercicio Psycho (grupal)


Descripción de la entrega: recreación de la legendaria escena de la regadera en Psycho, de Alfred Hitchock. Utilizar el audio original como guía. Presentar: vídeo y shotlist (lista de tomas con descripción breve).


Evaluación destacada (85+): respeto de número de tomas y ejes, así como el ritmo y duración de las mismas. Shot list presentado formalmente y con descripciones claras de los tipos de toma y sus ángulos y movimientos de cámara.


Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con las exigencias de la entrega, pero no presta atención minuciosa de la secuencia original y su composición, poco cuidado de iluminación y manejo de cámara, poca atención en los detalles.


Evaluación no deseada (70-): no respeta la secuencia original en forma y ritmo, desatiende exigencias técnicas de producción, encuadres y movimientos de cámara, poca claridad en el uso del lenguaje cinematográfico y sin detalles de presentación.


Ejercicio Kuleshov (individual)


Descripción de la entrega: creación individual de una secuencia al estilo Kuleshov; tomar dos videos distintos de un mismo rostro -- un gesto inicial y una reacción;  tomar otras 3 situaciones de tema libre para intercalar con las dos tomas anteriores y comunicar así tres ideas distintas. Entregar en un video las tres secuencias, con duración máxima de 40 segundos.    


Evaluación destacada (85+): escenas tomadas por el estudiante, esfuerzo en aspectos técnicos de encuadre e iluminación, buen trabajo de conceptualización de las reacciones y sus temas.


Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con las exigencias de la entrega, pero o no usa escenas propias o éstas desatienden aspectos técnicos y conceptuales.  


Evaluación no deseada (70-): no usa escebas originales, desatiende exigencias técnicas, poca claridad en el concepto y mala presentación.


Ejercicio Haiku (individual)


Descripción de la entrega: tomar el Haiku visto en clase y traducir cada una de sus líneas en tres escenas cinematográficas; cada escena puede tener sus distintos planos y el conjunto debe presentarse con notas de audio en una tabla que incluya la siguiente información: ESCENA-PLANO-DESCRIPCIÓN DE TOMA-SONIDO.


Evaluación destacada (85+): atención al formato y numeración de los planos, esfuerzo en desglosar cada verso en impresiones cinematográficas, dominio del lenguaje cinematográfico.


Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con la premisa sin respetar el formato, poca claridad en el uso del lenguaje audiovisual, desatención a detalles de imagen y sonido.


Evaluación no deseada (70-): no se atiene al formato, poca claridad en el manejo del lenguaje cinematográfico y poca atención a los elementos del texto.


Segundo Parcial


Ejercicio Recreación Caravaggio (grupal)


Descripción de la entrega: recreación de una pintura de Caravaggio (Niño con un cesto de frutas) en una fotografía; entrega de la fotografía (.jpg) y el plan de piso (posición de sujeto, luces y cámara).


Evaluación destacada (85+): atención a detalles de la pintura, observación y procuración de las fuentes de luz, respeto de encuadre y ángulo de cámara.


Evaluación satisfactoria (70-85): se acerca a la pintura pero ya sea en detalles de posición del sujeto respecto a cámara o en iluminación, no se logra un resultado cercano.


Evaluación no deseada (70-): poco cuidado de iluminación y detalles de dirección de arte, mal manejo de cámara y sin atención al ángulo de cámara o el tipo de encuadre.


Ejercicio Diseño Sonoro (individual)


Descripción de la entrega: elegir un fragmento de alguna película histórica (Prelinger Archives o Internet Archives) y ponerle un diseño sonoro (que combine por lo menos tres de los siguientes elementos: voz, incidentales, paisajes, música, efectos especiales).   


Evaluación destacada (85+): incluye varios niveles sonoros y se esfuerza en encontrar la relación entre imagen y sonido, buena presentación y cuidado técnico.


Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con las exigencias de la entrega, pero no cuida los sonidos y la idea detrás, así como la presentación.


Evaluación no deseada (70-): no hay un trabajo minucioso en la elección de los elementos sonoros, no tienen relación entre sí, no presta atención a los elementos visuales.


Carpeta de producción (grupal)


Entrega Primer Parcial
- Idea
- Equipo y responsabilidades


Entrega Segundo Parcial
- Idea
- Equipo y responsabilidades
- Tratamiento
- Guión y escaleta
- Lista de locaciones
- Calendario de rodaje


Entrega Final
- Todo lo anterior más:
- Guión Técnico
- Plan de Rodaje
- Reportes de filmación
- Cortometraje final en disco quemado para reproducirse como DVD.

No hay comentarios:

Publicar un comentario