lunes, 23 de enero de 2017

Poder, ética y visión.















Un mundo sin piso....




"El caer es relacional: si no hay nada hacia donde caer quizá ni seas consciente de estar cayendo (...) Al caer, las personas podrían sentirse como cosas mientras que las cosas podrían sentirse como personas. Los modos tradicionales de mirar y percibir se hacen añicos. Se altera todo el sentido del equilibrio. Se distorsionan y multiplican las perspectivas. Surgen nuevos tipos de visualidad" Hito Steyerl (16)




 " Y, pensándolo bien, el siglo final no será el más refinado, ni siquiera el más complicado, sino el más apresurado, aquel en que, disuelto el ser en el movimiento, la civilización, en un supremo ímpetu hacia lo peor, se desmenuzará en el torbellino que suscitó. Y puesto que nada puede impedirle ya que se hunda en él, renunciemos a ejercer nuestras virtudes en su contra, sepamos distinguir, incluso en los excesos en los que se complace, algo exaltante que nos invite a moderar nuestras indignaciones y a revisar nuestro desdén." Emile Cioran



"Nuestro sentido de la orientación espacial y temporal ha cambiado radicalmente en años recientes como consecuencia de las nuevas tecnologías de vigilancia y monitoreo. Uno de los síntomas de esta transformación es la creaciente importancia de las vistas aéreas: panorámicas, Google Maps, imágenes por satélite" HS (17)

Crisis de la perspectiva lineal

La línea del horizonte..."El horizonte permitía que las cosas se hicieran visibles. También servía para determinar tu propia ubicación y la relación con tu entorno, tu destino o tus ambiciones" HS (18).


Turner. Snow Storm











Duccio di Buoninsegna



Paolo Uccelo

VER A TRAVÉS DE...

PUNTO DE VISTA --- CUERPO Y POSICIÓN

"...esta reinvención del sujero, del tiempo y del espacio fue un conjunto de herramientas adicional que posibilitó el dominio occidental, y el dominio de sus conceptos, así como la redefinición de los estándares de representación, tiempo y espacio" HS (21)

"En estas pinturas, la perspectiva lineal se convierte en una matriz de propaganda racial y religiosa, así como de las atrocidades que guardan con ella una relación estrecha. Esta visión del mundo, denominada científica, ayudó a establecer los estándares que marcan a ciertos pueblos como 'otros', legitimando así que fueran conquistados o dominados. Por otro lado, la perspectiva lineal también porta la semilla de su propia destrucción" HS (21)

"La perspectiva lineal ha sido complementada por otros tipos de visión hasta el punto de que quizá tendríamos que deducir que su estatuto como paradigma visual dominante está cambiando" HS (22)


The Slave Ship, Turner


"En vista de los efectos que produce el colonialismo y la esclavitud, la perspectiva lineal —el punto de vista central, la posición de dominio y el control de un sujeto— se abandona, cae y sucumbe, y con ella la idea del espacio y el tiempo como construcciones sistemáticas" HS (22)


Rain, Steam and Speed. Turner.


"El montaje deviene un dispositivo perfecto para desestabilizar la perspectiva del observador y quebrar el tiempo lineal" HS (24).



Brevario de teorías del montaje:

- Lev Kuleshov
- Sergei Eisenstein
- Dziga Vertov
- Artavazd Peleshian








"Este piso virtual produce retroactivamente una perspectiva de visión de conjunto y de vigilancia para un espectador distanciado y superior que flota a salvo en el aire. Así como la perspectiva lineal producía un observador estable y un horizonte imaginarios, la perspectiva arriba-abajo produce un observador flotante y un piso estable imaginarios" HS (26-27).



"Esto instaura una nueva normalidad visual: una nueva subjetividad cuidadosamente incorporada en las tecnologías de vigilancia y en las formas de distracción basadas en las pantallas. Se podría concluir que se trata en realidad de una radicalización —aunque no una superación— del paradigma de la perspectiva lineal. A raíz de ella, la anterior distinción entre objeto y sujeto se exacerba y se convierte en la mirada de los superiores sobre los inferiores, una forma de mirar desde arriba hacia abajo. Además, el desplazamiento de la perspectiva crea una mirada descroporeizada y por control remoto, externalizada en máquinas y otros objetos" HS (27).




Harun Farocki, Workers leaving the factory:










"...masivamente intrusa...militarista...pornográfica...intensiva...extensiva...microscópica...macroscópica" HS (27)




"La vista elevada es una metonimia perfecta de la verticalización más general de las relaciones de clase en el contexto de una guerra intensificada desde arriba, vista a través de las lentes, y en las pantallas de las industrias militare, del entretenimineto y de la información. Es una perspectiva delegada que proyecta ilusiones de estabilidad, seguridad y dominio extremo sobre un telón de fondo de soberanía 3D expandida" HS (28)



"sociedades en forma de abismos urbanos de caída libre y terrenos escindidos susceptibles de ocupación" HS (28)



"El tiempo está fuera de quicio y ya no sabemos si somos objetos o sujetos mientras descendemos en espiral en una imperceptible caída libre" HS (29)


"El observador más bien es disociado y abrumado, reclutado para la producción de sentido. Ninguno de estos espacios de proyección presuponen un mismo horizonte unificado. Más bien convocan un sujeto espectador múltiple que debe crearse y recrearse mediante las siempre renovadas articulaciones de la multitud" HS (30)



"...la perspectiva de la caída libre nos enseña a tomar en cuenta el paisaje social y político ensoñado de una guerra de clases radicalizada vista desde arriba; una panorámica que nos permite apreciar con nitidez las asombrosas desigualdades sociales. Pero caer no solo quiere decir venirse abajo, también puede significar que una nueva certeza caiga del cielo. Al enfrentarnos a los futuros arruinados que nos impulsan hacia atrás, al interior de un presente agonizante, podemos caer en la cuenta de que el lugar hacia el que descendemos ni tiene fundamentos ni es ya estable. No promete comunidad alguna, sino una formación en constante cambio" HS (32)















No hay comentarios:

Publicar un comentario