domingo, 26 de febrero de 2017

Tres casos de creación crítica


Santiago Álvarez y la labor del artista-intelectual del Tercer Mundo



"En una realidad convulsa como la nuestra, como la que vive el Tercer Mundo, el artista debe autoviolentarse, ser llevado conscientemente a una tensión creadora en su profesión." S. Álvarez





"A la versión deformada y colonizada que el enemigo pretende perpetuar como verdad histórica hay que oponer vigorosamente nuestra obra" S.A.






"No creo en el cine preconcebido. No creo en el cine para la posteridad. La naturaleza social del cine demanda una mayor responsabilidad por parte del cineasta. Esa urgencia del Tercer Mundo, esa impaciencia creadora en el artista producirá el arte de esta época, el arte de la vida de dos tercios de la población mundial. (...) Hay que tener en cuenta la realidad en que se trabaja. La responsabilidad del intelectual del Tercer Mundo es diferente a la del intelectual del mundo desarrollado" S.A.

---







I. ELABORACIÓN-REALIZACIÓN
II. DIFUSIÓN-INSTRUMENTACIÓN

ETAPA I

1. Elaboración
- La etapa "menos específica", un "estudio profundo de los objetivos políticos", "el por qué y el para qué del hecho concreto que es el filme"
a) ¿Cuál es el objetivo político del trabajo?
b) ¿Por qué hacer un filme y no otra cosa?
c) ¿Cuál es el objetivo temático del filme? Definir el tema que "debe cubrir mejor que en ningún otro tema los objetivos políticos que se buscan" "la justa elección de un tema en función de un objetivo político, depende esencialmente del análisis de conjunto de la situación y de las respuestas que vayan dándose —aun como hipótesis— a los interrogantes básicos planteados como puntos de partida para un trabajo cinematográfico militante"
d) ¿A quién nos dirigimos en cada filme particular? "destinatario histórico", "destinatarios inmediatos y específicos", "Lo que importa es precisar el destinatario concreto o principal sobre el cual se actuará en mayor mediad. Cada uno de los destinatarios principales determina a su ve ciertas características de un filme, tanto temáticas como formales"
e) "¿Qué posibilidades materiales y políticas tenemos para difundir el filme militante? ¿Qué canales no están vedados por la represión? ¿Qué recursos materiales y humanos tenemos para utilizarlo y difundirlo? En base a estos problemas, ¿tendrá el filme una difusión rápida o lenta? ¿Los canales serán públicos, privados, clandestinos?", "Hay filmes que se agotan en contadas semanas como hay otros que pueden mantener una vigencia de años"
f) ¿Cuál es la técnica apropiada para cada filme?
g) ¿Cuál es la expresión y el lenguaje para lograr el objetivo buscado?

2. Realización

a) Expresión, lenguaje y forma: "capacidad de penetración de las ideas elaboradas", "niveles de eficacia", cumplimiento de objetivos, "Cada película requiere de una gran dosis de invención: una forma, una clave realizativa, en fin, la elección de un lenguaje y no otro (...) Lo que habla es cada imagen, cada sonido y el ordenamiento que se les da. Un filme militante está logrado cuando su expresión ayuda a reflexionar, concientizar, agitar o movilizar en torno del tema y de los objetivos prefijados, cuando los ha enriquecido desde el nivel más racional hasta el más íntimo y sensible.", "Un lenguaje no se revoluciona desde el lenguaje mismo, sino desde su instrumentalización para el cambio y la liberación de nuestros pueblos", "Concibe al cine en función del hombre y no al hombre en función del cine"
b) Los géneros: cine ensayo (o de reflexión), cine información (o de denuncia), cine panfleto (o de agitación), cine documental, cine inconcluso. 

3. Ejecución del filme: "Si las etapas de elaboración y planificación son procesos realizados horizontalmente, la realización en cambio requiere un método que conjugue lo horizontal con lo vertical, lo colectivo con lo individual, como lo exige todo hecho operativo en el cual debe trabajarse rápido, en profundidad y sin vacilaciones"


ETAPA II

1. El proyector como arma política
2. Práctica de difusión: a) seguridad, b) participación durante actos

---









No hay comentarios:

Publicar un comentario