lunes, 27 de enero de 2020

Complejidad, poder y espacio urbano

Harun Farocki (1994-2014)



La ciudad es una cadena de símbolos. Entrevisté a Farocki en 2014, me dijo:

"El paisaje urbano manifiesta una colectividad. A partir de éste, uno puede conocer más sobre las personas, como cuando interpretamos su folclor, su música, su danza, su vestimenta o su comportamiento. El hábitat es una manifestación significativa de la vida diaria, comparable al lenguaje o a las costumbres, tan importante como las películas o los medios impresos. Son referencias simbólicas. Cada edificio refiere a un modelo de existencia."


Fotografía de Pablo López Luz


Fotografía de Pablo MZ

"The Egyptian hieroglyph for city - a circle and a cross. A town often arose where two roads crossed one another." HF

 

 

Este jeroglífico nos recuerda que el principio de la ciudad es el encuentro, la comunicación. 

Nos recuerda también que toda comunicación parte del encuentro entre cuerpos. 

"The military comes to the crossing in order to control two roads at one time. The trader comes to deal with the travellers of the two roads. The traveller must stop. Thus a town arises" HF

"The choice of two roads, the forkinf of ways. Two is the lowest expression of plurality. The highest number can be depicted with two signs" HF


Relación entre máquinas y producción / incluyendo la producción del espacio

De la línea recta a la línea curva. 

"The scenery has no meaning. It is intended to exercise the eye. in the way that one exercises horses which do not work and are not free." HF

La ciudad como tejido de relaciones de todo tipo. 
 

 


Farocki ofrece una lectura aguda de cruces entre aspectos que están en los puntos de encuentro. Los modos de habitación están en relación con modos de producción, que a su vez sugieren modos de poder, de significación, de deseo, de opresión... 

El puente como topografía urbana y sus posibilidades.

 


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