martes, 17 de septiembre de 2013

Montaje cinematográfico / perspectivas /

"El cine se convierte en lenguaje al descubrir que no se trata solamente del movimiento en el plano (cuadros vivientes de los primeros tiempos), sino del movimiento entre los planos y de su conjugación)" F. Niney


"Montaje es un término destinado a indicar la naturaleza específica de la obra cinematográfica; como la necesidad o exigencia del espectáculo fílmico de estar fraccionado en planos o tomas (shots). Es, por lo tanto, un término estético que, lejos de referirse a una etapa del proceso creativo, los abarca todos por igual." Rafael C. Sánchez

¿Qué hay más allá de una imagen?

"Lo verdadero no está incrustado en las personas vivas y los objetos reales que empleas. Es una apariencia de verdad que sus imágenes toman cuando las unes en un cierto orden. A la inversa, la apariencia de verdad que sus imágenes toman cuando las unes en un cierto orden. A la inversa, la apriencia de verdad que sus imágenes toman cuando las unes en un cierto orden confiere a esas personas y a esos objetos una realidad" Robert Bresson








"Se puede decir, en ese sentido, que todo plano de cine es a partir de entonces subjetivo. La imagen de cine surge a partir de entonces como una huella de lo real marcada por lo fantasmal. Es por medio de ese doble transporte, actualizante e imaginario, que se crea el espacio intermedio específico del cine: extraña identificación de un espacio objetivo, proyectado, con imágenes mentales, subjetivas. Interfase mágica -- donde se superponen núcleos de lo objetivo y del ojo, la película y la retina --, el espacio de la pantalla tiende cada vez más a confundir pictura (pintura) e imago (imagen), la figuración exterior y la representación interior" F. Niney


- Sergei Eisenstein
Para Eisenstein, el montaje se convierte en la prioridad al preguntarse sobre el tiempo-espacio cinematográfico. Divide al montaje en las siguientes categorías formales:

1. Montaje Métrico.- acercamiento longitudinal, espacial de los trozos del montaje / "longitud absoluta"
2. Montaje Rítmico.- "longitud real", es decir, relativa a su composición, gramática y posición dentro de la estructura del filme.
3. Montaje Tonal.- "En el montaje tonal se percibe el movimiento en un sentido más amplio. El concepto de movimiento abarca todas las emociones del trozo de montaje. Aqué el montaje se basa en el sonido emocional del fragmento -- de su dominante. El tono general del trozo." S. Eisenstein
4. Montaje Sobretonal.- "cálculo colectivo de todos los atractivos del trozo"

"...la transición de la métrica al ritmo se produjo en el conflicto entre la longitud de la toma y el movimiento dentro del cuadro. El montaje tonal surge del conflicto entre los principios rítmicos y tonales del trozo. El montaje sobretonal, por último, surge del conflicto entre el tono principal del trozo (su dominante) y el sobretono." S. Eisenstein

5. Montaje Intelectual.- "el conflicto y la yuxtaposición de las emociones intelectuales"



"La imagen cinematográfica debe tener un efecto de sorpresa en el pensamiento, y forzar el pensamiento a pensarse a sí mismo, así como a pensar en el todo. Es la definición misma de lo sublime" G. Deleuze


- Dziga Vertov / "la vida filmada intempestivamente"

"Reemplazar la actuación por medio de la no actuación, la falsedad por medio de la verdad, por medio del cinéma-vérité. Pero no basta con mostrar en la pantalla fragmentos de verdad aislados, imágenes de verdad separadas, es necesario también organizar temáticamente esas imágenes de tal manera que la verdad resulte del conjunto" D. Vertov

“En la cinematografía artística, es convención sobreentender por montaje el collage de escenas filmadas por separado, en función de un guión más o menos elaborado por un realizador.Los kinoks dan una significación absolutamente distinta al montaje, y lo entienden como la organización del mundo visible.Los kinoks distinguen:1) El montaje en el momento de la observación: orientación del ojo desarmado en cualquier momento y lugar.2) El montaje después de la observación: organización mental de lo que se vio en función de tales o cuales indicios característicos.3) El montaje durante el rodaje: orientación del ojo armado de la cámara en el lugar inspeccionado en el punto 1. Adaptación del rodaje a algunas condiciones que son modificadas.4) El montaje después del rodaje: orientación a grandes rasgos de lo que se filmó en función de  indicios de base. Búsqueda de los trozos faltantes en el montaje.5) La mirada (búsqueda de los trozos del montaje): orientación instantánea en cualquier medio visual para captar las imágenes de enlace necesarias. Facultad de atención excepcional. Regla de guerra: mirada, rapidez, presión.6) El montaje definitivo: manifestación de los pequeños temas ocultos en el mismo plano que los grandes. Reorganización de todo el material en la mejor sucesión. Subrayado del pivote del film. Reagrupamiento de las situaciones de la misma índole y, por último, cálculo cifrado de agrupaciones de montaje.A grandes rasgos, es posible clasificar los temas que pueden darse a un observador debutante en tres categorías: 1) observación de un lugar2) observación de personas u objetos en movimiento3) observación de un tema, independientemente de una persona o un sitio determinado”Dziga Vertov


- Artavazd Peleshian

"...la esencia y acento principales del trabajo de montaje consisten, para mí, no en juntar las tomas, sino en desjuntarlas; no en su empalme, sino en su desempalme. (...) el montaje a distancia le comunica a la estructura del film no la forma de una cadena de montaje habitual, ni la forma de un conjunto de diferentes cadenas, sino que crea en resumen una configuración circular o, más exactamente, una configuración esférica rotatoria. (...) el método de montaje a distancia se basa no en la ininterrumpida interrelación entre la banda sonora y la imagen, tal como la describían Vertov y Eisenstein, sino en la ininterrumpida interrelación entre los procesos de difusión, donde, por una parte, la imagen se descompone a causa de la banda sonora y, por otra parte, la imagen se descompone a causa de la banda sonora y, por otra parte, la banda sonora se decompone a causa de la imagen"


PRINCIPIOS DE NARRACIÓN AUDIOVISUAL

Noción de "fábula": acción cronológica
Tejido entre estilo y acción (historia)
Tres principios:
(a) Lógica narrativa: perspectiva de eventos
(b) Tiempo: orden, duración y frecuencia
(c) Espacio: contexto de la historia (concreto o abstracto)

MIMESIS y DIÉGESIS
Universo diegético: la dimensión de existencia de una historia, con las reglas que rigen a sus personajes, acciones y escenarios.
Diegético, extra-diegético y meta-diegético





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