viernes, 4 de octubre de 2013

Repaso y ejercicio

Repaso de algunos temas centrales:

Tiempo y espacio narrativo
Plano, Escena, Secuencia
Niveles de montaje

Ejercicio de práctica a evaluar en el 2o parcial.
Lean el siguiente poema del profesor titulado "Pasos hacia el sentido" y, tras comentarlo en equipo, deben concebir una secuencia audiovisual a realizar un video en Instagram (por equipo) con el tag #clasenarrativa y mencionando al profesor en @pablosforo.

Pasos hacia el sentido
Siéntate frente a un árbol.
Míralo.
No lo pienses.
La luz de la tarde
lo dota de magia.
Cierra los ojos.
Respíralo.
No lo pienses, por piedad:
las ideas lo secan,
las ideas lo matan.
Siéntate frente a él
y olvídate por unos segundos
aunque sea, que eres un hombre,
un monstruo moderno,
que tus palpitaciones,
cada uno de tus sueños,
van al ritmo de aquel tirano,
engranaje de fantasmagorías,
que te sigue a donde quiera,
que te pisa la sombra
hasta esta esquina
donde nada importa
y contrario a tu angustia
el árbol no te juzga,
no te llama asesino
ni hermano ni extranjero;
entonces
tampoco lo juzgues tú.
No lo llames bello.
No lo llames fuego.
Simplemente siéntate,
cierra los ojos
y siéntelo.
Tal vez así,
con tan sólo unos segundos,
veas con claridad
más allá de aquel cifrado nebuloso,
de su sangre y sus simulacros,
al interior de ti
donde también vive la magia
y la misma luz
de esta tarde
que baña todo lo que toca
de sentido.
---

Al realizar este ejercicio, tendrás que identificar qué contenido nutrirá tu secuencia. Recuerda que la secuencia se compone de distintos elementos y que éstos se corresponden entre sí.

Este ejercicio servirá para preparar la entrega del siguiente parcial, la cual consiste, además del tratamiento, en una escaleta del proyecto. La escaleta significa representar tu tratamiento en estructura audiovisual; en el caso de tu entrega, tendrá que ser a partir de secuencias, escenas y planos.

EJEMPLO:

Secuencia Poema

Escena 1 / Texto: "Siéntate frente a un árbol"

Open Shot. Un joven se aleja de un grupo de estudiantes hacia el jardín de la universidad.

Escena 2. / Texto: "Míralo / No lo pienses / La luz de la tarde / lo dota de magia"

Medium shot. El joven se sienta con la espalda contra el tronco de un arce.
Corte.
Primera persona. El joven mira hacia arriba, ve cómo las hojas se mueven con el viento.
Corte.
Acercamiento. La luz se intercala con las hojas al ritmo del viento.



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