martes, 1 de octubre de 2013

Unidades de estructura audiovisual: Secuencia / Escena / Plano /

La estructura de una narrativa audiovisual parte de la distinción entre SECUENCIAS / ESCENAS / y PLANOS. Cada una de estas unidades es fundamental para la concepción de una historia, y cada una de ellas funciona como principio de organización audiovisual.

Para poder hablar de estructura narrativa en términos de secuencias, escenas y planos, primero habremos de identificar los tres elementos fundamentales de toda narración audiovisual:
1. Personajes
2. Acciones
3. Contexto
Estos tres elementos se ponen en movimiento a partir del tratamiento, lo que define el ritmo y, en última instancia, el TIEMPO NARRATIVO, que no necesariamente coincide con una "cronología real" o con una estandarización de caracteres, lugares o acciones. Según Tarkovski:

"El factor dominante y todopoderoso en la imagen cinematográfica es el ritmo, expresado con esto el flujo del tiempo dentro del plano. El paso real del tiempo se expresa también por medio de la conducta de los personajes, el tratamiento visual y el sonido (...) Es inconcebible una obra cinematográfica sin ninguna sensación del paso del tiempo en la toma, pero se puede fácilmente imaginar una película sin actores, sin música, sin escenografía; hasta sin edición"
Andrei Tarkovski, Esculpir el tiempo


(Andrey Tarkovski)


ELEMENTOS PROFÍLMICOS: ESCENOGRAFÍA Y CARACTERIZACIÓN
a) espacio
b) objetos y disposición
c) actores y ubicación, incluyendo vestuario y maquillaje
d) FX

CUADRO (FIJO O VARIABLE) -PERSPECTIVA- COMPOSICIÓN

EL PLANO

El plano es la unidad mínima de sentido en el lenguaje cinematográfico. Existen distintos planos, ángulo de toma (CENITAL/PICADO/NORMAL-HORIZONTE/CONTRAPICADO/NADIR) y movimientos de cámara (TILT UP-DOWN / DOLLY IN-OUT / TRAVELLING / CRANE UP-DOWN / PANEO ° / ), como ya se ha discutido anteriormente (ÁNGULO, NIVEL, ALTURA / ESCALA).




LA ESCENA

La escena es un conjunto de planos. Habitualmente, se identifica la unidad de la escena con la acción y su espacio: "escena del beso", "escena del hotel", "escena del robo a un banco"; no obstante, también podríamos, si nos vamos más allá del guionismo tradicional, hablar sobre unidad "temática" o "simbólica" dentro de una escena. 

(Dogville, Lars von Trier)


LA SECUENCIA 

La secuencia es la unidad máxima de agrupación dentro de la narrativa audiovisual; es a partir de la concepción de secuencias que damos estructura a una historia global. Podemos definir la secuencia como una serie de escenas articuladas por una idea, tema, motivo, situación o acción. 

(Psycho)


(Citizen Kane, Orson Welles, afiche)








OBJETIVOS Y PROFUNDIDAD DE CAMPO
a) Objetivos cortos o grandes angulares (28mm o - / al menos 43 grados)
b) Objetivos normales (35-50mm / 35 a 30 grados promedio)
c) Objetivos largos
Zoom: variabilidad de objetivo










ILUMINACIÓN
"La historia del cine ha sido (...) la lucha por el dominio de la luz" Sánchez Noriega

MOVIMIENTO

CÓDIGOS SONOROS: VOZ, RUIDO Y MÚSICA
Funciones sonoras:
a) dramatismo desde tono, intensidad y volúmen
b) dirigir atención
c) anticipar situación
d) complementar el sentido de la imagen
e) servir para transiciones
f) otorgar información sobre cualidad y calidad de objetos
VOZ Y PALABRA
Funciones de caracterización y narración

https://www.youtube.com/watch?v=V719Pl5Ms1I RUIDO Y VEROSIMILITUD
a) función representativa
b) función expresiva

MÚSICA
a) música original
b) música como tema
c) música como acompañamiento
d) arreglos de música existente
e) canciones populares
MONTAJE-SINTAXIS FÍLMICA


No hay comentarios:

Publicar un comentario