martes, 11 de febrero de 2014

Microhistoria del cine documental (IV)


VISIÓN-MÁQUINA

Racionalismo instrumental, paradigma occidental y cine

"La imagen en tanto superficie entre lo visible y lo invisible" FN (290). 
"Un tren puede ocultar a otro, una cámara puede ocultar a otra, una maquinación puede ocultar a otra, una historia puede ocultar a otra" FN (291). 



"... el siglo se da a sí mismo como espectáculo: se tiende a hacer de todo fragmento del pasado un ícono, una reliquia" FN (379)



"...no se puede capturar la significación social del cine si se descuida su aspecto destructivo, su aspecto catártico: la liquidación del elemento tradicional en la herencia cultural" W. Benjamin



"La memoria no es un problema de acumulación de información, sino de asimilación y de olvido, de condensación y desplazamiento (como el sueño, como el montaje de una película): sin ese trabajo afectivo de integración, pero también colectivo de objetivación de la historia, con sus rechazos y hallazgos, con sus puntos ciegos y sus descubrimientos, no habría actualización, un nuevo investir de los sabido en lo vivido, de lo vivido en lo sabido, ninguna historia" FN (380). 

En los albores de la disolución de la historia...




"...el documento no podría ser convocado simplemente como un índice que atestigua un acontecimiento o un ícono al tener lugar, debe ser interrogado como una representación (un símbolo en la terminología de Pierce) que remite a una cadena de interpretantes de entonces, que conviene volver a capturar y confrontar con la cadena de interpretantes en la cual la película real y su espectador vuelven a situar al susodicho documento" FN (390). 

La caída de los Romanov, Esther Choub (1927)

Frederic Rossif (1988)

Verosímis VS Verdadero

"mezclar eso que eran tradicionalmente la novela y el ensayo, y de hacerlo a partir de la opinión de los demás...al contrastar, al mezclar, al dosificar esas opiniones y esos testimonios" Marcel Öphuls

La pesadumbre y la piedad (1969)

Montaigne: "la palabra es la mitad para quien habla, la mitad para quien escucha". 

Conjugación de tiempos. 

"El objeto de la obra de arte es lo posible. No es solamente un reflejo, sino un proyecto. Informa el porvenir" Pierre Francastel (en FN 443). 

"No hay barreda rígida entre lo verdadero y lo falso, entre realidad y ficción, en la medida en que, con vistas a una acción o a un objetivo, el hombre desea confundirlos. Todo aquello que llamamos cultura se funda en esa aptitud para inventar usos singulares, para componer imitaciones artificiales" Ernst Gombrich

Lo real es irreproducible. "La única forma que tenemos para fijar lo real, para traducirlo y comunicarlo, es significándolo: es decir, cortarlo e "informarlo" por medio de signos (sonidos, palabras, imágenes), los cuales, unidos en significaciones, producen y comparten una realidad sensata" FN (447)


"Los hechos no constituyen la realidad" Werner Herzog
"Tengo la idea de hacer películas ostensiblemente acerca de nada" Errol Morris







No hay comentarios:

Publicar un comentario