martes, 11 de marzo de 2014

TÉCNICAS CUALITATIVAS PARA DOCUMENTAL

EXPLORACIÓN/OBSERVACIÓN PARTICIPANTE

Acciones:
(a) reconocimiento
(b) establecer confianza
(c) identificar ejes/temas/personajes


ENTREVISTA A PROFUNDIDAD

Tres tipos básicos:
(a) Historia de vida: nos interesan las experiencias de la persona y su lectura de las mismas
(b) Aprendizaje de acontecimientos o actividades no observables
(c) Cuadros amplios sobre temas/ejes específicos

Se trabaja con una guía de entrevista y las preguntas han de irse ajustando al contexto de la entrevista. 
Importante: establecer con claridad los objetivos y alcances de la entrevista, establecer relación de respeto y confianza, no emitir juicios, dejar que la persona hable, escuchar con detenimiento, ser sensible. 


"What I found in them (interviews) weren't only elements of knowledge, which are often abstract and replaceable, but a certain point of view grounded in reality (...) 'body of knowledge' based on experience" Sylvère Lotringer



"At best, interviews became a kind of choreography that was played according to rules that were different each time" Sylvère Lotringer

"A drama is never individual, even if only one person is involved. It is more the space around them that interest me, because it is there that they coexist in their singularity. We never exist separately. Each life resonates with other lives, saving us from truth" Sylvère Lotringer

"Interviews are always a challenge. To conduct an interview, I follow simple rules. I avoid knowing to much about the people I want to interview in order to leave them some space for thinking ant to allow for something unexpected to happen. This is the purpose of an interview. If I were to arrive over-prepared, I would end up interviewing myself. I don't see the interest in that. I try to plumb the drama unfolding in that mental space, not to gather mere information" Sylvère Lotringer

"As long as they are recorded, interviews aren't just a thing of the moment; they have a temporality of their own. They constitute a 'material' that could take many years or even decades to fin its proper use, or an assignation that my not be the one that I had intended at the start" Sylvère Lotringer

"It is the documenting that counts, the project of finding a form that would encompass the material at hand, and not just the 'document' that may come out of it" Sylvère Lotringer


La libertad del diablo. 

"Porque está muy ligada al dolor, porque yo le he estado dando vueltas sobre qué es lo que nos provoca empatía al oír un testimonio de esta naturaleza siendo espectador:  ¿Si es sólo el testimonio o el rostro? Y lo que quería probar es cómo nos conectaba a través de la mirada. Una de las preocupaciones que yo tenía, cuando decidí enmascarar a mis personajes, era sostener la capacidad empática en el público. Por eso se hizo un juego de espejos en donde la mirada es franca, ellos me ven en un espejo a 45 grados, y se ven a ellos mismos en el espejo; pero esa mirada va directo al lente de la cámara. Yo estaba en frente, pero detrás de una cortina, ellos ven un reflejo; ese ángulo hace que los personajes te miren a ti a los ojos, a espectador.  Lo que quería era eliminar todo el gesto del rostro. (...) Si se da al final, todos tienen una expresión propia y el material de la máscara permite que se modifique también. El material es elástico; se mueve y se humedece, se transforma. (...) Ese fue el juego, esta máscara los integra a todos, los pone en el mismo nivel. El discurso es un poco eso: que todos vamos por el mundo con una máscara. Quisiéramos hacer una proyección con máscaras, llenar una sala completa de público con máscaras. (...) Yo sí hablé con todos y el montaje fue el que determinó quién quedaba y quien no. Pretendemos hacer un libro con los testimonios que quedaron fuera de la película; mas bien queremos recuperar todos los testimonios, porque el valor que tienen sus voces es muy importante, vale la pena mantenerlos, y lograr que la gente lo lea." Everardo González en entrevista.




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