lunes, 9 de junio de 2014

RÚBRICAS PARA LA MATERIA DE GUIONISMO

RÚBRICAS PARA LOS EJERCICIOS DE LA MATERIA DE GUIONISMO
Maestro Pablo Martínez Zárate
ITESM Campus Santa Fe

Primer Parcial

Ejercicio Metamorfosis

Descripción de la entrega: lectura del capítulo de Eco y Narciso de las Metamorfosis de Ovidio y plantear una adaptación audiovisual del mismo; se entrega un tratamiento y una escaleta con escenas, tipos de tomas y descripciones.

Evaluación destacada (85+): lectura minuciosa del mito de Eco y Narciso, identificación de la esencia del contexto narrativo y personajes, claridad en el uso del lenguaje y la narrativa audiovisual.

Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con las exigencias de la entrega, pero no hay una lectura profunda ni mucha claridad en la teoría del lenguaje y narrativa audiovisual.

Evaluación no deseada (70-): no respeta los temas y elementos de la lectura, debilidad en el conocimiento del lenguaje audiovisual, presentación pobre.

Ejercicio Personajes

Descripción de la entrega: Desglose de personajes de una película de su elección; realizar un cuadro comparativo de vicios y virtudes para cada personaje principal y secundario de la película elegida por el alumno.    

Evaluación destacada (85+): buen análisis, claridad en el manejo de información, presentación clara y concisa, sin redundancias.

Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con las exigencias de la entrega, no hay cuidado en la organización de la información, poca atención al carácter de los personajes y su análisis

Evaluación no deseada (70-): no respeta el formato, poca claridad en el manejo de información, falta de organización y mala presentación.

Ejercicio Haiku

Descripción de la entrega: tomar el Haiku visto en clase y (siguiendo la sentencia de Ozu - “mis películas se organizan como un Haiku), escriban el tratamiento de una película inspirada en ello; cada verso es una parte de la película que ustedes proponen, la cual consiste por lo tanto en 3 partes distintas.

Evaluación destacada (85+): desarrollo claro y sin rodeos, presentación de escenarios y personajes en cada una de las partes, claridad en el uso del lenguaje y el estilo audiovisual, respeto del texto original.

Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con las normas sin mostrar esfuerzo por desarrollar su idea, sus personajes y sus escenarios, con satisfacción en la presentación pero poca exigencia en la misma. .

Evaluación no deseada (70-): no se atiene al formato, poca claridad en el manejo del lenguaje cinematográfico y poca atención a los elementos del texto.

Segundo Parcial

Ejercicio Análisis estructural

Descripción de la entrega: ver una película de la lista que el profesor dio en clase y presenta un análisis estructural que incluya: descripción de la estructura, cuáles son las partes, que sucede en cada una de ellas y cuál es el análisis (ojo, NO opinión) de la película según su estructura narrativa.

Evaluación destacada (85+): claridad en el uso del lenguaje y sin información redudante o innecesaria, buena presentación y argumentación sólida.

Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con la entrega sin exigirse buena presentación, redacción, organización de la información y análisis.

Evaluación no deseada (70-): sin atención a la presentación, la redacción y la argumentación detrás de las ideas.

Ejercicio Guión Técnico

Descripción de la entrega: elección de una secuencia según las indicaciones del profesor y redactar el guión técnico de la misma, con uso del lenguaje cinematográfico puntual y atención a los detalles.   

Evaluación destacada (85+): incluye todos los elementos establecidos en clase, excelente presentación y claridad en el uso del lenguaje.

Evaluación satisfactoria (70-85): cumple con lo solicitado pero no hay claridad en el uso del lenguaje y la presentación.

Evaluación no deseada (70-): descuido de los detalles de la secuencia, mal uso del lenguaje cinematográfico, falta atención sobre los aspectos técnicos y la presentación.

Desarrollo del guión

Entrega Primer Parcial
- Idea
- Tratamiento (1 y 2)

Entrega Segundo Parcial
- Idea
- Tratamiento (1 y 2)
- Guión literario

Entrega Final
- Idea
- Tratamiento (1 y 2)
- Guión literario
- Guión técnico


No hay comentarios:

Publicar un comentario