lunes, 13 de abril de 2020

Dos verdades sobre el archivo: Album Familiar y Tribulation 99



Vimos dos películas con uso de material de archivo. Dos modos distintos de construir narrativas.

Pensemos primero cada una de las películas que vimos, hechas partir de material encontrado en basureros o mercados que los realizadores fueron comprando. A partir de estas dos obras, iremos reflexionando sobre la construcción de la verdad en los relatos documentales. 

Alan Berliner & su álbum familiar



Pensemos en algunos elementos de la película:

- Los registros tienen distintas procedencias (filmados en momentos distintos, por familias distintas, en soportes de imagen y audio distintos). Mediante el montaje, la diversidad se integra en una sola narrativa.
- Estructura narrativa, ¿cuáles son los recursos que dan estructura a la película? El guion tiene una estructura "cíclica" que no sólo evoca las etapas de la vida, sino que también recurre a motivos comunes (la "tía Florence" por decirlo) que le dan fuerza, y al mismo tiempo, una secuencia de introducción y otra de cierre (la fiesta).


Craig Baldwin es (casi) un extraterrestre


Baldwin le gusta la noción de "medios recombinatorios" para abordar su práctica. Combina no solamente el uso de material fílmico, también es parte de las prácticas performáticas de lo que se conoce como cine expandido.


Baldwin es fundador de Other Cinema, una plataforma de difusión de cine poco convencional basada en San Francisco.


En cuanto a esta película, reconocemos:
- Igualmente, uso de material de distintos orígenes. En este caso, el material es mucho más diverso. No existe, como en la otra, una temática unificante en el material – material casero – sino que tienen carácter distinto: materiales corporativos, científicos, educativos, documentales y de ficción.
- En este caso, la estrategia narrativa es la inversión de situaciones reales, donde se toma una realidad concreta y se construye un universo que la aborda desde sitios insospechados e irracionales hasta cierto punto (la situación: ocupación norteamericana de Latinoamérica).
- Tenemos entonces estrategias documentales en distintos niveles: una estrategia de trabajo con material de archivo que implica su recatalogación; estrategia de documentación histórica que permite intervenir el relato y construir una versión, aunque en parábola fantasiosa y llena de humor negro, alternativa de la historia que termina siendo un comentario crítico sobre el mismo intervencionismo norteamericano igual o más efectivo que un texto académico.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario