miércoles, 22 de abril de 2020

Harun Farocki y un nuevo tesauro cinematográfico


El origen del cine es la fábrica. ¿Qué ideas de partida nos brinda esta coincidencia histórica?



Relación entre cine y trabajo.
Relación entre cine y producción (económica, de sentido, etc.).



Aspectos que surgen de la narración de Farocki:
 Cruces entre esferas de producción con esferas de poder.
Toda poética tiene implicaciones políticas y económicas.
¿Cuáles son algunas de ellas?
¿Qué entendemos por político?

Esta pieza tiene una presentación alternativa en la forma de videoinstalación.



¿Qué podemos entender por un nuevo tesauro cinematográfico? ¿Qué nos aporta esta propuesta conceptual del realizador alemán? 



La obra de Farocki como un tesauro en sí que cuestiona la tradición de la mirada en el siglo XX-XXI




 ¿Qué aportes puede tener el documental y el ensayo fílmico a la apertura de nuevas formas de representación?

Un ejemplo desde Canadá: Petropolis, de Peter Mettler.

 



La peli la pueden ver aquí (bajar fólder completo "petropolis" y jalar a VLC)




Pensemos en un caso ya mencionado en el curso, Tempestad, de Tatiana Huezo, como otro abordaje del ensayo y alternativas para crear representaciones de la violencia.



 
  
Otro ejemplo reciente en cuanto a registros de violencia puede ser The Act of Killing, de Joshua Oppenheimer:

 


La peli completa aquí.

Las películas de Ben Rivers también nos ayudan a poner en relación la idea de ensayo y la de documental. Aquí pueden ver Origin of the Species. 
 O Slow Action:



O, por ejemplo, Old Dark House:




Formas alternativas de ensayo, como el proyecto Forensic Landscapes.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario