viernes, 23 de agosto de 2013

Fundamentos del lenguaje cinematográfico


Imagen y sentido

"Es difícil pensar que un concepto como el de 'imagen cinematográfica' pueda alguna vez ser expresado con una proposición precisa, fácilmente formulada y comprensible. No es posible, ni uno querría que fuese así. Únicamente puedo decir que la imagen se extiende hacia el infinito y lleva al absoluto. Y aun lo que conocemos como la 'idea' de la imagen, pluridimensional y plurisignificativa, no puede, por la naturaleza misma de las cosas, ser expresada en palabras. Sin embargo, encuentra expresión en el arte. Cuando el pensamiento se expresa en una imagen artística, quiere decir que se encontró una forma exacta para él: la forma que expresa lo más cercanamente posible el mundo del autor, que lo más cercanamente posible encarna su anhelo por el ideal"
Andrei Tarkovski

Principios de lenguaje artístico

"No hay realmente imagen sino por la combinación de los tiempos, en la memoria y en un lugar por definición no idéntico a ningún cuadro momentáneo de la visión y a ninguna modalidad efímera de la acción. Todo arte es montaje de elementos tomados en tiempos diferenciados, unidos solamente por la memoria e insertos en un espacio inadecuado a toda percepción directa" P. Francastel



Elementos visuales: espacio / línea / tono / color / movimiento / ritmo
Primer Plano / Segundo Plano / Tercer Plano : construcción del espacio visual
Unidad: (a) punto de interés, (b) límite interno del marco
Variedad
Sección áurea
Horizonte / Diagonales / Perspectiva / Punto de fuga





 Tipos de plano
Movimientos de Cámara











No hay comentarios:

Publicar un comentario