jueves, 10 de octubre de 2013

Notas en torno a la Poética de Aristóteles

La Poética de Aristóteles podría considerarse uno de los primeros estudios de crítica literaria y su valor e influencia a lo largo de la historia de las letras, y las otras artes, es inconmensurable.



Para el pensador de Estagira, las artes dramáticas pueden distinguirse a partir de tres elementos:

Materia: con esto nos referimos a los elementos de lenguaje, ritmo y melodía, lo que podríamos denominar el carácter formal de una obra.

Sujetos: estos son los agentes de acción de una obra dramática.

Método: aquí evocamos aquellos métodos a partir de los cuales el poeta articula su poesía, lo cual podría identificarse con los rasgos estilísticos de una obra.



En este proceso la mimesis juega un papel fundamental. La Poética de Aristóteles estaba dividida en dos papiros, uno dedicado a la Tragedia y el segundo a la Comedia, este último perdido en la historia. En cuanto a su estudio de la tragedia, recuperamos lo siguiente:

Mythos: la estructura de incidentes o, en otras palabras, el argumento que da cuerpo a la historia narrada. Aquí hemos de resaltar varios momentos importantes: peripateia, pathos, hamartia, anagnórisis y catharsis.

Ethos: el Ethos es el carácter de la historia y el personaje, donde la hamartia juega un papel fundamental en la fortuna de los protagonistas.



Otros conceptos importantes son:

Dianoia: pensamiento y narración.
Lexis: calidad de la dicción en la tragedia.
Melos: ritmo dotado por la figura del coro.
Opsis: el aparato de montaje de una obra, su forma de representación.



En su estudio sobre la tragedia, Aristóteles establece valoraciones que nos permiten juzgar el potencial narrativo de una obra. Algunos de ellos son los siguientes:

- Unidad de la acción
- Fábula y verosimilitud
- Niveles de agnición (1. deus ex machina / 2. artificios explicativos / 3. remembranza / 4. silogismos / 5. de los hechos).


---
Fabula and Sujet



No hay comentarios:

Publicar un comentario