lunes, 25 de enero de 2016

El montaje como acto político

"Todo cine al ser vehículo de ideas y modelos culturales, e instrumento de comunicación y proyección social, es en primer término un hecho ideológico y, en consecuencia, también un hecho político" O. Getino y F. Solanas



"Cine político es el de Lumiére y el de Griffith, el de Chaplin y el de Grierson, el de Eisenstein y el de Jerry Lewis, el de Glauber Rocha y el de Jacopetti. Todo género cinematográfico, sea el que corresponde a la comedia rosa o el que se enrola en el drama épico, el policial o el documental, están concebidos y determinados por una concepción ideológico siempre definible, y cuya proyección política escala las más de las veces a la propia conciencia del autores. El cine, como ideología, viene a confirmar, negar o corregir los niveles de conciencia existentes en los espectadores (el pueblo), y por lo tanto alcanza incidencias traducibles siempre en términos políticos. (...) Pero al margen de las intenciones, premeditadas o ingenuas, la obra tiene siempre, en el contacto vivo con una realidad en transformación, una praxis política cuyos niveles pueden determinarse en cada circunstancia" O. Getino y F. Solanas. 





Montaigne: "la palabra es la mitad para quien habla, la mitad para quien escucha". 

"A la versión deformada y colonizada que el enemigo pretende perpetuar como verdad histórica hay que oponer vigorosamente nuestra obra" S.A.
"No: ni los artistas ni sus historiadores pueden ser absueltos de la culpa de nuestra situación, ni eximidos de la obligación de trabajar por cambiarla" Bertolt Brecht


"Ma parece que en una situación así, es el arte el que está llamado a expresar la absoluta libertad del potencial espiritual humano. Creo que fue siempre el arte el arma con el cual el hombre se defendía de aquellas cosas materiales que amenazaban devorar con su espíritu" Andrei Tarkovsky

"...no se puede capturar la significación social del cine si se descuida su aspecto destructivo, su aspecto catártico: la liquidación del elemento tradicional en la herencia cultural" W. Benjamin
"El espectáculo como refugio frente a una realidad hostil no puede sino colaborar con todos los factores que sostienen semejante realidad, en la medida en que actúa como pacificador, como válvula de escape, y condiciona un espectador contemplativo frente a la realidad" Tomás Gutiérrez Alea





"En nuestros días el centro de gravedad de la responsabilidad ya no está en el hombre, sino en las relaciones de las cosas entre sí" Robert Musil 


"En una realidad convulsa como la nuestra, como la que vive el Tercer Mundo, el artista debe autoviolentarse, ser llevado conscientemente a una tensión creadora en su profesión." S. Álvarez










"El subdesarrollo, subproducto imperialista, ahoga la libertad del ser humano" S.A.


"No creo en el cine preconcebido. No creo en el cine para la posteridad. La naturaleza social del cine demanda una mayor responsabilidad por parte del cineasta. Esa urgencia del Tercer Mundo, esa impaciencia creadora en el artista producirá el arte de esta época, el arte de la vida de dos tercios de la población mundial. (...) Hay que tener en cuenta la realidad en que se trabaja. La responsabilidad del intelectual del Tercer Mundo es diferente a la del intelectual del mundo desarrollado" S.A.









"El sentido del evento se juega siempre de manera relativa a su contexto, no solmente en la realidad, sino en la película. Una película lograda es precisamente aquella que logra transponer aquella contextualización en ésta, enriqueciendo de paso sus significaciones por medio de una selección de relaciones específicas convincentes" Niney (183).





“Es posible que el arte nos dé una visión de la sociedad o de la naturaleza humana y que, al mismo tiempo, no se pueda definir como visión de la sociedad o de la naturaleza humana. Es posible que en el placer estético esté implícito un cierto narcisismo de la conciencia en reconocerse pequeña conciencia histórica, sociológica, sicológica, filosófica, etcétera y al mismo tiempo no basta esta sensación para explicar el placer estético” Julio García Espinosa



"La película debe responder completamente por aquello que selecciona, por su coherencia, por su modo de creencia y por el lugar que le asigna al espectador" Niney (185)



"La ética no depende de un código de buena conducta periodística, sino de la puesta en cuadro, en escena y en cadena" Niney (188).












HACER CINE MILITANTE / PERSPECTIVA DE GETINO Y SOLANAS
 
Octavio Getino y Fernando Solanas esbozaron, en su ensayo "El cine como hecho político", los "dos grandes momentos" para la elaboración de un Cine Militante. Aquí retomo sus líneas para anticipar la entrada al tema de las siguientes semanas ("Gestión de la realización documental"), puesto que considero sus apuntes como una guía muy valiosa para organizar una producción documental, sea ésta expresamente militante o no. Principalmente, la ETAPA I aporta elementos significativos. 

 
I. ELABORACIÓN-REALIZACIÓN
II. DIFUSIÓN-INSTRUMENTACIÓN

1. Elaboración
- La etapa "menos específica", un "estudio profundo de los objetivos políticos", "el por qué y el para qué del hecho concreto que es el filme"
a) ¿Cuál es el objetivo político del trabajo?
b) ¿Por qué hacer un filme y no otra cosa?
c) ¿Cuál es el objetivo temático del filme? Definir el tema que "debe cubrir mejor que en ningún otro tema los objetivos políticos que se buscan" "la justa elección de un tema en función de un objetivo político, depende esencialmente del análisis de conjunto de la situación y de las respuestas que vayan dándose —aun como hipótesis— a los interrogantes básicos planteados como puntos de partida para un trabajo cinematográfico militante"
d) ¿A quién nos dirigimos en cada filme particular? "destinatario histórico", "destinatarios inmediatos y específicos", "Lo que importa es precisar el destinatario concreto o principal sobre el cual se actuará en mayor mediad. Cada uno de los destinatarios principales determina a su ve ciertas características de un filme, tanto temáticas como formales"
e) "¿Qué posibilidades materiales y políticas tenemos para difundir el filme militante? ¿Qué canales no están vedados por la represión? ¿Qué recursos materiales y humanos tenemos para utilizarlo y difundirlo? En base a estos problemas, ¿tendrá el filme una difusión rápida o lenta? ¿Los canales serán públicos, privados, clandestinos?", "Hay filmes que se agotan en contadas semanas como hay otros que pueden mantener una vigencia de años"
f) ¿Cuál es la técnica apropiada para cada filme?
g) ¿Cuál es la expresión y el lenguaje para lograr el objetivo buscado?

a) Expresión, lenguaje y forma: "capacidad de penetración de las ideas elaboradas", "niveles de eficacia", cumplimiento de objetivos, "Cada película requiere de una gran dosis de invención: una forma, una clave realizativa, en fin, la elección de un lenguaje y no otro (...) Lo que habla es cada imagen, cada sonido y el ordenamiento que se les da. Un filme militante está logrado cuando su expresión ayuda a reflexionar, concientizar, agitar o movilizar en torno del tema y de los objetivos prefijados, cuando los ha enriquecido desde el nivel más racional hasta el más íntimo y sensible.", "Un lenguaje no se revoluciona desde el lenguaje mismo, sino desde su instrumentalización para el cambio y la liberación de nuestros pueblos", "Concibe al cine en función del hombre y no al hombre en función del cine"
b) Los géneros: cine ensayo (o de reflexión), cine información (o de denuncia), cine panfleto (o de agitación), cine documental, cine inconcluso. 


2. Realización
3. Ejecución del filme: "Si las etapas de elaboración y planificación son procesos realizados horizontalmente, la realización en cambio requiere un método que conjugue lo horizontal con lo vertical, lo colectivo con lo individual, como lo exige todo hecho operativo en el cual debe trabajarse rápido, en profundidad y sin vacilaciones"
 

ETAPA II  
1. El proyector como arma política
2. Práctica de difusión: a) seguridad, b) participación durante actos


LUIS OSPINA:

En 1987 el diario Libération de París hizo una encuesta entre cientos de cineastas del mundo entero preguntándoles:
¿Por qué filma usted?

Ésta fue mi respuesta:



¿Por qué hago cine?
Porque soy muy nervioso para robar,
Porque detrás de la cámara oculto mi timidez.
Hago cine por terquedad,
Por la persistencia de la visión.
El cine es una fijación
De emociones en emulsiones.
El cine es una revelación
De lo negativo a lo positivo.
Para hacer cine hay que tener fe.
En el cine, fe es creer en lo que no se ha revelado.
El cine es un misterio gozoso, es la alquimia, la bolsa negra.
Es el oficio de tinieblas del siglo 
XX.
Para hacer cine hay que tener vocación
Porque produce hábito.
El cine es creación y re-creación.
Hago cine en el Tercer Mundo para encontrar el plano sur-americano
Capaz de revelar nuestra imagen subdesarrollada.


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