lunes, 18 de noviembre de 2019

El lenguaje de los nuevos medios


Los nuevos medios son muchos y están en emergencia.
Los nuevos medios continúan la línea de los viejos medios.
La evolución tecnológica no puede pensarse como algo inconexo y no lineal.

Todos los medios llevan dentro de sí inscrita la potencia de cambio así como su incapacidad para cambiar las cosas. Es el uso, la puesta en acción y relación de los medios de comunicación, lo que abre las puertas de la innovación.

Manovich identifica dos orígenes en su genealogía de los "nuevos" medios.

Charles Babbage







Louise Daguerre







"....El frenesí mediático había dado comienzo...." LM




En esta génesis doble - técnicas de imagen y tecnologías de procesamiento de datos - se desarrolla, según Manovich, la historia de los medios hasta el siglo XXI.



100 años después de la imagen de los Lumiere ----> Trabajadores saliendo de la fábrica, H. Farocki (1995).



"Este aparato cinematográfico se parece al ordenador en un aspecto esencial: el programa y los datos del ordenador también se tienen que guardar en algún soporte." LM



"En un bucle histórico, el ordenador ha vuelto a sus orígenes, se ha convertido en el telar de Jacquard: un sintetizador y manipulador de medios." LM





PRINCIPIOS DE LOS NUEVOS MEDIOS

PRIMER PRINCIPIO. REPRESENTACIÓN NUMÉRICA.

Todo contacto con ordenadores implica que los nuevos medios son representaciones numéricas (código binario), lo que para Manovich tiene dos consecuencias:

"1. Un objeto de los nuevos medios puede ser descrito en términos formales (matemáticos). Por ejemplo, una imagen o una forma pueden ser descritas por medio de una función matemática.

2. Un objeto de los nuevos medios está sometido a una manipulación algorítmica. Por ejemplo, si aplicamos los algoritmos adecuados, podemos quitarle automáticamente el «ruido» a una fotografía, mejorar su contraste, encontrar los bordes de las formas o cambiar sus proporciones. En resumen, los medios se vuelven programables."

Ejemplo:

Pablo
01110000 01100001 01100010 01101100 01101111
Martínez
01001101 01100001 01110010 01110100 11000011 10101101 01101110 01100101 01111010
Zárate
01011010 11000011 10100001 01110010 01100001 01110100 01100101


Esto permite imaginar también una convergencia de continente y contenido, de figura y fondo.



Princpios discretos (y continuos).

La ambición de la computación cuántica.

¿Qué hay con la resistencia analógica?

SEGUNDO PRINCIPIO. MODULARIDAD.

"Este principio se puede llamar la «estructura fractal de los nuevos medios». De la misma manera que un fractal posee la misma estructura a diferentes escalas, el objeto de los nuevos medios presenta siempre la misma estructura modular. Los elementos mediáticos, ya sean imágenes, sonidos, formas o comportamientos, son representados como colecciones de muestras discretas (píxeles, polígonos, vóxeles, caracteres o scripts), unos elementos que se agrupan en objetos a mayor escala, pero que siguen manteniendo sus identidades por separado. Los propios objetos pueden combinarse a su vez dando lugar a objetos aún más grandes; sin perder, ellos tampoco, su independencia." LM

Este principio es un gran aliado al momento de diseñar narrativas. En la teoría que he desarrollado y se publicará en 2020, propongo un modelo de realización en módulos narrativas, que están compuestos por unidades narrativas, y que en conjunto conforman lo que podríamos llamar el universo narrativo. En el centro de esta configuración (constelación) están las relaciones que tejemos. Aquí, el concepto de Manovich de montaje espacial puede funcionar como acción rectora (aunque en lo personal, propongo incluir la noción de temporalidad).







TERCER PRINCIPIO. AUTOMATIZACIÓN.

"La codificación numérica de los medios (principio 1) y la estructura modular de sus objetos (principio 2) permiten automatizar muchas de las operaciones implicadas en su creación, manipulación y acceso. De ahí que pueda eliminarse la intencionalidad humana del proceso creativo, al menos en parte." LM

Hay automatización de bajo y alto nivel, lo que hace eco de los esfuerzos de Norbert Wiener por introducir el valor semántico en los procesos de información.

"Junto con la automatización de «alto» y «bajo» nivel de la creación, hay otra área de los medios que se ve sometida a una creciente automatización, y es el acceso. El cambio a los ordenadores como un medio de almacenar y acceder a enormes cantidades de material mediático, ilustrado por los «recursos mediáticos» que almacenan las bases de datos de las agencias de valores y de los conglomerados del entretenimiento global, así como por los recursos de carácter público que se distribuyen por medio de numerosos sitios web, crearon la necesidad de encontrar unas maneras más eficaces de clasificar y buscar los objetos mediáticos." LM

Lo anterior, implica también una transformación de los horizontes del archivo (tema en el que ahondaremos en otro momento).




CUARTO PRINCIPIO. VARIABILIDAD.

"Un objeto de los nuevos medios no es algo fijado de una vez para siempre, sino que puede existir en distintas versiones, que potencialmente son infinitas." LM





Manovich provee distintos casos de variabilidad que son útiles cuando diseñamos narrativas para plataformas múltiples. Se resumen en los siguientes conceptos:

- bases de datos mediáticas
- variabilidad de interfaces
- información sobre usuario (personalización) i.e. The And.
- interactividad de tipo arbóreo
- hipermedia
- actualización periódica
- escalabilidad

Distingue, también, entre interactividad abierta e interactividad cerrada.

"El principio de variabilidad ilustra cómo, a lo largo de la historia, los cambios en las tecnologías mediáticas están relacionados con el cambio social. Si la lógica de los viejos medios se correspondía con la de la sociedad industrial de masas, la lógica de los nuevos medios encaja con la lógica de la sociedad postindustrial, que valora la individualidad por encima del conformismo." LM

"El principio de variabilidad, tal como lo hemos presentado aquí, guarda algunos paralelismos con el de «medios variables», desarrollado por el artista y comisario de exposiciones Jon Ippolito"

"Aunque deducimos el principio de variabilidad a partir de principios más básicos de los nuevos medios —la representación numérica y la modularidad de la información—, también puede verse como una consecuencia de la manera que tiene el ordenador de representar los datos —y de modelar el mundo mismo— como variables, en vez de como consta mes. Tal como señala el arquitecto y teórico de los nuevos medios Marcos Novak, el ordenador —y la cultura del ordenador, en su estela— sustituye cada constante por una variable" LM

QUINTO PRINCIPIO. TRANSCODIFICACIÓN.

"El quinto y último principio, el de la transcodificación cultural, intenta describir la que, a mi modo de ver, es la consecuencia más importante de la informatización de los medios. Como ya hemos sugerido, la informatización convierte los medios en datos de ordenador que, según se mire, siguen presentando una organización estructural que tiene sentido para sus usuarios humanos: las imágenes muestran objetos reconocibles; los archivos de texto constan de frases gramaticales; los espacios virtuales quedan definidos por el familiar sistema de coordenadas cartesianas…" LM

"De la misma manera, se puede pensar en los nuevos medios en general como si constaran de dos capas diferenciadas: la «capa cultural» y la «capa informática». Como ejemplos de categorías que pertenecen a la capa cultural, tenemos la enciclopedia y el cuento, la historia y la trama, la composición y el punto de vista, la mímesis y la catarsis, la comedia y la tragedia. Mientras que, como ejemplos de categorías de la capa informática tenemos el proceso y el paquete (como los paquetes de datos que se transmiten por la red), la clasificación y la concordancia, la función y la variable, el lenguaje informático y la estructura de los datos."


Lo que NO son los nuevos medios:

"1. Los nuevos medios son medios analógicos convertidos a una representación digital. A diferencia de los medios analógicos, que son continuos, los medios codificados digitalmente son discretos.


2. Todos los soportes digitales (los textos, las imágenes fijas, la información del tiempo en vídeo o audio, las formas y los espacios tridimensionales) comparten el mismo código digital, lo cual permite que distintos tipos de soportes se presenten por medio de una sola máquina, el ordenador, que actúa como un dispositivo de presentación multimedia.

3. Los nuevos medios permiten el acceso aleatorio. A diferencia de la película o de la cinta de vídeo, que guarda los datos de manera secuencial, los mecanismos de almacenamiento informático permiten acceder a cualquier elemento a la misma velocidad.

4. La digitalización comporta inevitablemente una pérdida de información. A diferencia de la representación analógica, una representación digitalmente codificada contiene una cantidad fija de información.


5. A diferencia de los viejos medios, en los que cada copia sucesiva sufría una pérdida de calidad, los medios codificados digitalmente se pueden copiar de manera ilimitada sin degradación.


6. Los nuevos medios son interactivos. A diferencia de los viejos medios, donde el orden de presentación viene fijado, ahora el usuario puede interactuar con el objeto mediático. En ese proceso de interacción puede elegir qué elementos se muestran o qué rutas seguir, generando así una obra única. En este sentido, el usuario se vuelve coautor de la obra." LM

"En vez de aludir a este concepto por sí mismo, empleo algunos otros conceptos, como la interactividad por menús, la escalabilidad, la simulación, la interfaz de imagen y la imagen instrumento, para describir diferentes clases de estructura y de operaciones interactivas. La distinción entre interactividad «abierta» y «cerrada» es solamente un ejemplo de este enfoque." LM

JARON LANIER ON DATA


"Se trata de un nuevo tipo de identificación, que resulta adecuado para la era de la información, con su trabajo cognitivo. Las tecnologías culturales de una sociedad industrial —el cine y la moda— nos pedían que nos identificáramos con la imagen corporal de otra persona. Los medios interactivos nos piden que nos identifiquemos con la estructura mental de otra persona. Si el espectador cinematográfico, hombre o mujer, codiciaba y trataba de emular el cuerpo de la estrella de cine, al usuario de ordenador se le pide que siga la trayectoria mental del diseñador de los nuevos medios" LM


Unidades de medición de información

ALGUNOS PROYECTOS DE LEV MANOVICH




-- Desdoblamientos del medio (fílmico) / De la imagen




-- Categorías de análisis que permiten reorganizar la información bajo principios alternativos.




-- El relato histórico y su coexistencia con la cotidianidad / historia y tecnología de comunicación



-- la transformación del cuerpo en el espacio digital




- la expansión del espacio en los datos




-- El mundo en imágenes / la imagen como forma de comunidad



No hay comentarios:

Publicar un comentario