domingo, 12 de enero de 2020

El lenguaje documental como principio de realidad


a) TECNOLOGÍA, PERCEPCIÓN Y REALIDAD

Los horizontes de mundo están en relación con los dispositivos para percibirlo-narrarlo-representarlo. El lenguaje documental se inserta como una fuente de creación de realidad, una toma de postura sobre devenir histórico. 






Inextinguishable Fire | Trailer from realeyztv on Vimeo.



"No es exagerado afirmar que en la historia de la ciencia moderna la introducción de la perspectiva señala el inicio de un primer periodo; la invención del telescopio y el del microscopio, el inicio de un segundo periodo; y el descubrimiento de la fotografía, el de un tercero. En las ciencias de la observación o de la descripción, la imagen no es tanto la ilustración de la exposición como la exposición misma" Erwin Panofski en Niney (46)








"...el espectador se ve llevado, no a admitir la posibilidad de la ubicuidades y de simultaneidades exactas, sino a vislumbrar que la ubicuidad y la no simultaneidad no son, tampoco, exactamente válidas, y que esos principios igualmente no tienen rigor sino de manera relativa al rigor, más o menos grande, de la dimensiones convencionales que podemos introducir en el espacio y en el tiempo" Jean Epstein 






"El cine es un nuevo medio de transporte. Transporta al espectador inquieto, o embelesado, por encima (o debajo) de las locomotoras, por las calles de ciudades desconocidas, a la corte de los Grandes, a las cabañas de los Pequeños, a los hipódromos, los barcos, por las fábricas y los campos, a través de países lejanos, así como a través de la ciudad misma en donde se hace la proyección. Pasea al público a través de cuadros históricos y fantasmagorías. El documental hace un esquimal un familiar, del vecino un ser burlesco. Puede hacer cercano lo lejano, exótico lo doméstico, romántico lo cotidiano. No es ya el viajero el que se desplaza, sino el mmundo el que viene al encuentro de su mirada. Nueva revolución copernicana: ¡se puede haber visto un lugar sin jamás haber ido allá!" Francois Niney (49)





"¿Cómo no pensar que el documental prolonga y complementa la cartografía, que comparte con ella los encantos del destierro y la eficacia del reconocimiento estratégico: ubicación, zonificación del territorio, identificación de los lugares y de los conglomerados humanos? Pero los planos cinematográficos son los opuesto complementario de los planos geográficos: el documental es concreto, abunda en detalles de la vida, mientras que el mapa es abstracto y fijo. Leer un mapa puede enseñarnos dónde viven los papúas, no a quiénes se parecen. El cine hace lo inverso. Esa plenitud de detalles y de gestos, esa aura luminosa del paisaje, que saturan la imagen cinematográfica, pueden transportarnos o crearnos deseos de ir a verlos "verdaderamente", no podrían indicarnos el camino. (...) Es solamente cruzando el mapa con la película de reconocimiento aéreo, que se podría ejectuar el bombardeo ideal." Francois Niney (52)



"La realidad factual y la verdad intencional son indisociables: no hay hechos ni película sin edición, sin interpretación" Francois Niney (61)

b) GÉNESIS DEL CINE DOCUMENTAL

Vistas de Salvador Toscano


Moscow


Marinescu



Más allá de lo evidente: el montaje

"Los eventos no son cosas, objetos consistentes, substancias: son una edición que operamos libremente en la realidad" Paul Veyne 





Géneros de los 20: Romanticismo (Flaherty), Sinfonías urbanas (Ruttman, Cavalcanti, Vertov), Kino-Pravda, Newsreels

Nanook el esquimal


c) MÁQUINAS DE GUERRA

"...un movimiento artístico, científico, “ideológico”, puede ser una máquina de guerra potencial, precisamente porque traza un plan de consistencia, una línea de fuga creadora, un espacio liso de desplazamiento, en relación con un filum. El nómada no define ese conjunto de caracteres, es ese conjunto el que define al nómada, al mismo tiempo que la esencia de la máquina de guerra" (Deleuze y Guattari, 1980: 422).


En los años treinta "el documental es llamado a jugar el mismo papel de educación de las masas y de reconstrucción socioeconómica al servicio de ideologías tan diferentes como el realismo estalinista, el nacional-socialismo en Alemania (Leni Riefenstahl), la promoción del progreso industrial y social en Gran Bretaña (producciones del Empire Marketing Board, dirigidas por John Grierson) o del New Deal roosveltiano (producciones del Minsterio de la Agricultura, dirigidas por Pare Lorentz)." Niney (114) 

Temas frecuentes: URSS, Alemania Nazi, Commmonwealth, Proletariado, Sueño americano. 



"¡no se ve sino aquello en lo que se cree!" Francois Niney





"Lo que las masas se niegan a reconocer es el carácter fortuito en el que está inmersa la realidad. Están predispuestas a todas las ideologías, porque éstas explican los hechos como si fueran simples ejemplos de leyes, y eliminan las coincidencias por medio de la invención de un poder supremo y universal que se supone está en el origen de todos los accidentes. (...) La huida de las masas frente a la realidad es una condena del mundo en el que están obligadas a vivir y en el que no pueden subsistir" Hannah Arendt


"El documental es el tratamiento creativo de la realidad" John Grierson



"El documental ha adquirido su prestigio únicamente gracias a la experimentación; sin experimentación, el documental pierde su valor; sin experimentación, el documental deja de existir" Alberto Cavalcanti

FIAT ARS PEREAT MUNDUS




No hay comentarios:

Publicar un comentario