viernes, 24 de enero de 2014

El montaje como invención


"El cine se convierte en lenguaje al descubrir que no se trata solamente del movimiento en el plano (cuadros vivientes de los primeros tiempos), sino del movimiento entre los planos y su conjugación" Niney (65)


"...para producir una impresión, lo importante no es tanto el contenido de cada fragmento, sino la manera en que éstos se ecnadenan, en que son combinados" Kuleshov en Niney (65)


"Una imagen siempre llama u oculta a otra" Niney (65)

¿Qué demuestra el montaje?
(a) necesidad de editar lo real para contar una historia
(b) "felicidad" de unir imágenes de manera significativa



"Lo verdadero no está incrustado en las personas vivas y los objetos reales que empleas. Es una apariencia de verdad que sus imágenes toman cuando las unes en un cierto orden. A la inversa, la apariencia de verdad que sus imágenes toman cuando las unes en un cierto orden confiere a esas personas y a esos objetos una realidad" Robert Bresson




MONTAJE ALTERNADO

"El montaje responde constantemente al llamado del fuera de campo" (70)

"La imagen del cine surge a partir de entonces como una huella de lo real marcada por lo fantasmal. Es por medio de ese doble transporte, actualizante e imaginario, que se crea el espacio intermedio específico del cine: extraña identificación de un espacio objetivo, proyectado, con imágenes mentales, subjetivas. Interfase mágica -- a donde se superponen núcleos de lo objetivo y del ojo, la película y la retina --, el espacio de la pantalla tiende más a confundir pictura (pintura) con imago (imagen), la figuración exterior y la representación interior." Niney (72) 



MONTAJE PRODUCTIVO / MONTAJE DE ATRACCIONES 
(idea resultante es más que la suma de sus partes)

Dimensiones: métrica, rítmica, tonal



"El Cine-Ojo, como posibilidad de hacer visible lo invisible, evidencia lo que está oculto, manifiesta lo que está escondido. (...) Pero no basta con mostrar en la pantalla fragmentos de verdad aislados, imágenes de verdad separadas, es necesario también organizar temáticamente esas imágenes de tal manera que la verdad resulte del conjunto" Dziga Vertov (en Niney, 78). 

¿Cuántas veces observar?


"Los kinoks distinguen:
1) El montaje en el momento de la observación: orientación del ojo desarmado en cualquier momento y lugar.
2) El montaje después de la observación: organización mental de lo que se vio en función de tales o cuales indicios característicos.
3) El montaje durante el rodaje: orientación del ojo armado de la cámara en el lugar inspeccionado en el punto 1. Adaptación del rodaje a algunas condiciones que son modificadas.
4) El montaje después del rodaje: orientación a grandes rasgos de lo que se filmó en función de  indicios de base. Búsqueda de los trozos faltantes en el montaje.
5) La mirada (búsqueda de los trozos del montaje): orientación instantánea en cualquier medio visual para captar las imágenes de enlace necesarias. Facultad de atención excepcional. Regla de guerra: mirada, rapidez, presión.
6) El montaje definitivo: manifestación de los pequeños temas ocultos en el mismo plano que los grandes. Reorganización de todo el material en la mejor sucesión. Subrayado del pivote del film. Reagrupamiento de las situaciones de la misma índole y, por último, cálculo cifrado de agrupaciones de montaje
(…)
A grandes rasgos, es posible clasificar los temas que pueden darse a un observador debutante en tres categorías: 
1) observación de un lugar
2) observación de personas u objetos en movimiento
3) observación de un tema, independientemente de una persona o un sitio determinado” Dziga Vertov (ver escritos de Vertov)


MONTAJE DESCRIPTIVO
"El drama existe en la vida real, y especialmente en la vida primitiva. El hombre, en su enfrentamiento con la amenaza natural, forma el más poderoso conflicto del mundo. En mis películas trato de evocar ese conflicto en la vida cotidiana de los seres, siguiendo una gradación dramática, tal y como lo hace cualquier otra película" Robert Flaherty (81)



MONTAJE A DISTANCIA
"...la esencia y acento principales del trabajo de montaje consisten, para mí, no en juntar las tomas, sino en desjuntarlas; no en su empalme, sino en su desempalme" Artavazd Peleshyan, Teoría del montaje a distancia


OBSERVACIÓN, REGISTROS Y FILMACIÓN 

"No todo lo observable es digno de contarse. No todo lo que se cuenta es observable. Hay repetición y diferencia. Identidad y deconstrucción. La intención es dotar al mundo de los fenómenos de sentido. Aquí hay dos inteligencias: la que crea, después de observar cuantas veces sea necesario, y la que observa la creación (también cuantas veces sea necesario)." PMZ



No hay comentarios:

Publicar un comentario