martes, 28 de enero de 2014

Microhistoria del cine documental (I)

"Todo arte requiere de artificio y de sacrificio. No hay estilo sin un giro (de mano, de pluma, de manivela), no hay verdad sin hacer girar (tourner/rodar) la realidad" Francois Niney

Marinescu

Moscow clad in snow (ejemplo de Travelogue)


Más allá de lo evidente: montaje



Géneros de los 20: Romanticismo (Flaherty), Sinfonías urbanas (Ruttman, Cavalcanti, Vertov), Kino-Pravda, Newsreels

Sorpresa, risa, llanto: encrucijada ética del cine documental 


Jean Rouch, Los amos locos
Cinema verité (Francia) y Direct cinema (USA)

"Los evantos no son cosas, objetos consistentes, substancias: son una edición que operamos libremente en la realidad" Paul Veyne 

En las palbras de Niney: "¡no se ve sino aquello en lo que se cree!" (107)

Y entonces se hizo el sonido. 

En los años treinta "el documental es llamado a jugar el mismo papel de educación de las masas y de reconstrucción socioeconómica al servicio de ideologías tan diferentes como el realismo estalinista, el nacional-socialismo en Alemania (Leni Riefenstahl), la promoción del progreso industrial y social en Gran Bretaña (producciones del Empire Marketing Board, dirigidas por John Grierson) o del New Deal roosveltiano (producciones del Minsterio de la Agricultura, dirigidas por Pare Lorentz)." Niney (114) 



"Lo que las masas se niegan a reconocer es el carácter fortuito en el que está inmersa la realidad. Están predispuesttas a todas las ideologías, porque éstas explican los hechos como si fueran simples ejemplos de leyes, y eliminan las coincidencias por medio de la invención de un poder supremo y universal que se supone está en el orgien de todos los accidentes. (...) La huida de las masas frente a la realidad es una condena del mundo en el que están obligadas a vivir y en el que no pueden subsistir" Hannah Arendt

Las narrativas de propaganda, según Niney, se caracterizan por:
1.- La denegación de todo punto de vista (relativo, subjetivo, artístico) en proveho de la sola "evidencia"
2.- La sustitución del Principio (o dogma) por parte de lo real, o más bien, la asiilación de éste por parte de aquél, y por lo mismo la exclusión de toda puesta a prueba

Grierson: "el documental es el tratamiento creativo de la realidad"




Cavalcanti: "el documental ha adquirido su presigio únicamente gracias a la experimentación; sin experimentación el documental pierde su valor; sin experimentación el documental deja de existir" 


Temas frecuentes: URSS, Alemania Nazi, Commmonwealth, Proletariado, Sueño americano. 

FIAT ARS, PEREAT MUNDUS

2a Guerra Mundial y el Terror Nuclear


"La aniquilación de la mirada del otro se basa en la supresión de sus valores tradicionales (o su maquillaje)"



Hiroshima mon amour


Lectura: F. Niney. La prueba de lo real en la pantalla. ...Marker, Resnais.

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