viernes, 31 de enero de 2014

Microhistoria del cine documental (II)


Desviar la voz, dar vuelta  a las imágenes

"Alain Resnais fue más que un buen cineasta: un sismógrafo" Serge Daney


"La imagen, al igual que la palabra, no puede ya ser plena --si no es que como una autosatisfacción mentirosa--, es forzoso por lo mismo socavar a ambas, una por medio de la otra, crear distanciamiento y tensión entre las imágenes, las palabras y las cosas, para conferirles nuevas relaciones" F. Niney (154)

"Ninguna descripción, ninguna imagen puede comunicar su verdaderas dimensiones [del campo de concentración]" Alain Resnais

"Didáctica y política, la voz domina al evento, impone orden a la visión. Se sitúa, y sitúa al espectador, por encima del tumulto" Niney (159)

"Ese doble movimiento que nos proyecta hacia el otro, al mismo tiempo que nos lleva a nosotros mismos" Godard


Tres rasgos de Marker (según Niney):
(a) la historia como nueva toma
(b) comentario como inter-locución
(c) la conjugación de las imágenes en tiempos virtuales (condicional y antefuturo)

Ver guión de Sans Soleil: http://www.markertext.com/sans_soleil.htm

Ver primer minuto: http://www.youtube.com/watch?v=pBIubMBwj6M



"La significación sigue a la acción, no es tomada en vivo, sino vuelta a tomar, montaje" Niney (166)

"Lo real es eso que queda cuando se ha olvidado todo en cuanto a los posibles" Niney (169)

Georges Franju



Seguiremos con otros capítulos de la microhistoria. Pero recapitulemos:
- La cámara y el registro humano
- La narración y la edición
- El montaje y la voz
- La invención como propiedad de la cámara


"En nuestros días el centro de gravedad de la responsabilidad ya no está en el hombre, sino en las relaciones de las cosas entre sí" Robert Musil 

No hay comentarios:

Publicar un comentario