jueves, 10 de noviembre de 2016

Ética y estética: primeras ideas sobre la mirada



El CORTE como acción cinematográfica, como desplazamiento económico, como herida, como mutilación de la realidad. 






"Aquello que nos enseñan los más bellos documentales de la escuela francesa de posguerra (Franju, Painlevé, Marker, Resnais, Cayrol, Varda) es que toda imagen tiene un reverso, y que toda toma esconde o llama a otra. Y el juego del montaje consiste claramente en darle la vuelta a las imágenes por medio de la palabra; es decir, cavar en ella, a través del tiempo, el futuro, y completar o contradecir una imagen por medio de otra" Francois Niney




"La imaginación podría, así, ser definida como la percepción o la aprehensión de lo real a través de este universo paralelo que se le sometería al cine, y cuyo tiempo de lectura (el ritmo del montaje) ya no sería el tiempo necesario para ver una imagen tan rápido, sino el tiempo de visión necesario para el desdoblamiento de esta imagen" Jean Cayrol, 1963






"Nuestra visión está siempre:

  • Enmarcada (tiene límites en el sentido físico y psicológico)
  • Estratificada (hay diferentes planos emplazados en mi campo de visión, de los cuales algunos son solamente percibidos a medias, y hasta ignorados);
  • Orientada (en función de nuestra actividad, de nuestros conocimientos, de nuestros intereses y de nuestras expectativas), y
  • Ligada a escalas (macro/micro/tele/endo...scópicas)." Francois Niney


/ La Película / Teaser / from menuma narrativa a la deriva on Vimeo.

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