martes, 19 de mayo de 2020

Pedagogía artística y clases a distancia. Diseño tecnológico con perspectiva crítica

Este es el documento de la sesión "Pedagogía artística y clases a distancia. Diseño tecnológico con perspectiva crítica" que forma parte de la iniciativa "Pedagogías de la irrealidad. Formación artística y crisis global", del Laboratorio Iberoamericano de Documental

Fecha: 21 de mayo 2020, 16:00 hrs CDMX (CDT). Por Jitsi. 


Reglas de participación:
Este es un espacio que respeta la diversidad y libertad de todas las personas que lo comprenden. 
Los micrófonos se mantienen en silencio para escuchar a quien tenga la palabra. 
Para pedir la palabra o preguntar, pueden utilizar la mano que brinda la plataforma o escribir directamente en el chat. 
Se respetará el tiempo preestablecido, con la opción de continuar las conversaciones en un futuro.

Estructura de sesión:
4:00-4:10: bienvenida a la sala virtual en Jisti, presentación de las reglas de interacción. 
4:10-4:30-40: presentación por Pablo MZ. 
4:40-4:55: preguntas y comentarios de asistentes. 
4:55-5:00: cierre de sesión.

***


Estructura temática: introducción postura pedagógica, reflexión sobre la tecnología, principios de diseño, reflexiones a futuro. 

1.
Nombrar: dónde estamos, por qué estamos donde estamos

[PA][CaD][DT][PC]




Horizontes de lo posible

C-R-I-S-I-S




Postura ante la crisis/desde la crisis/acción-reacción




2.

En lo pedagógico: partimos de Latinoamérica 
- Educación como comunicación 
- Educación problematizadora 
- Investigación-acción temática
- Síntesis cultural

 
 


- Arte latinoamericano y pedagogía 



  
     

- Pedagogías latinoamericanas recientes
 




3.
Pedagogías de la irrealidad
- Relación arte-realidad
- Educación entre tradición e innovación
- Arte y educación permiten reconfigurar los horizontes de lo posible

 

 

4.

Sitio de imaginación/enunciación
- Redes de inter-acción
- Interfaces de la expresión

 

- Cartografía y arqueología de la expresión

 




5. 

Tecnología y percepción
- Medio y medios 



- Poder y protocolo

- Códigos y lenguajes

    

- Registros y soportes

    



- Cuerpo e interfaz




- Técnica, comunicación y arte




6. 

Pedagogía artística desde la crítica práctica de la comunicación
- Estrategias de diseño como máquina de guerra
- Comunicación y memoria
- El archivo como acontecimiento
- Identifico tres niveles operativos: poética de la información, arte documental y pedagogía centrífuga
- Flujos de diseño excéntrico: modularidad y vinculación


7. 
Reacción y acción:
- Experiencias Covid-19


Ejemplo materia: Realización Documental


 


 






 




- Esquema de diseño

--- Definición de las condiciones del curso:
------ Temporalidad y frecuencia. 
------ Objetivos de aprendizaje 
------ Tipos de actividades: exposición, producción de obra, escritura (diarios de creación), otras entregas
------ Tipos de comunicación: seguimiento general del curso, presentación de discusiones teóricas, talleres grupales sobre ejercicios o avances, retroalimentación uno a uno, entre otras.
------ Flujos de comunicación: sincrónico y asincrónico. 
------ Herramientas de comunicación: correo electrónico, aplicaciones de mensajería (whatsapp), plataformas institucionales (CMS como Blackboard, Moodle, Brighspace, Schoology), plataformas privadas de almacenamiento (nube de Google, Outlook, etc), plataformas de videoconferencia (Google Meet, Zoom, Jitsi, etc.). 
------ Objetivos de comunicación: los objetivos de comunicación según los objetivos de aprendizaje y las actividades, así como la infraestructura de la clase, son los que guían el proceso de diseño tecnológico. 

  


8. 
Estéticas y narrativas digitales
- Ejemplos de producción
- Esquema de investigación de lo real







9. 
Imaginación radical





>>> El arte como forma de conocimiento, Luis Camnitzer
>>> Pensamiento periférico (inglés), William Kentridge
>>> La escritura como montaje. Libretas 2016-2018, Pablo M.Z.
>>>

No hay comentarios:

Publicar un comentario