Realización Documental

Universidad Iberomericana CDMX
Departamento de Comunicación
Realización Documental
Programa de curso
Dr. Pablo Martínez Zárate
http://pablomz.info



Descripción del curso

El objetivo del curso es que los participantes desarrollen herramientas de análisis y ejecución de obras documentales de corte audiovisual. El análisis parte de la revisión de pensamiento y obra de autores destacados del cine y el arte audiovisual documental y de no-ficción.  La ejecución, por su cuenta, de ejercicios individuales y proyectos semestrales.

[Aquí puedes revisar los elementos que tienen su carpeta de semestre]

Temas y material

I. Inmersos en lo real
- El lenguaje documental como principio de realidad.
- Introducción a la investigación artística para un arte documental / Crisis y representación / Emplazamiento y toma de postura.

Lectura:
- El principio de lo real para la pantalla, F. Niney.
Un documental sobre la mujer, M. Antonioni.
- Recomendaciones para jóvenes documentalistas, A. Cavalcanti.
- La escritura como montaje, Pablo MZ.  

Película:
- Memorias de un mexicano (1950), Salvador y Carmen Toscano
Fuego inextinguible (1969), Harun Farocki.
- How not to be seen (2013), Hito Steyerl.
- Sinfonías de ciudad 1920-1930: Manhatta; Rien que les heurs; Berlín sinfonía de una ciudad; El hombre de la cámara de cine.
- From the East -fragmento a, b- (1993), Chantall Akerman.
- Las estatuas también mueren (1963), Alain Resnais y Chris Marker.
- Ciudad Merced (2013), Pablo MZ.

Ejercicios:
- Proyecto: Tema, idea, tratamiento y calendario de proyecto semestral, incluyendo referencias.
- Individual: Montaje con secuencia de Danza Serpentina de los Lumiere: Descargar este video, quitar el audio y leer una voz cualquiera (de autoría propia o no) sobre la imagen. La voz tiene que ser del estudiante.

II. Fundamentos de la práctica documental
- Ética y documental
- Cartografía de proyectos / Muestras de cuadernos de Pablo Martínez Zárate   / Procesos y proyectos de Pablo MZ (varios documentos)
- Perspectivas de investigación de campo: de la etnografía visual a la experimentación empírica (Bases de observación entrográfica y entrevista / Preguntas etnográficas y tradición documental)
- El montaje como investigación de la realidad (Introducción al montaje / El montaje como acto político)

Lecturas:
Fragmentos de procesos realizadores en Breschand, Jean. El documental. La otra cara del cine
- On the Documentary + Plano y Contraplano (pg. 83-98), Harun Farocki.
- The Totalizing Quest for Meaning, Trinh Minh Ha.
Play it Again, Errol Morris.
- Textos, Santiago Álvarez. 
- Hacia un tercer cine, Solanas y Getino
- Primera Lección de Stanford (pg. 17-24), Fernando Birri.
- Qué es la pornomiseria?, Mayolo y Ospina.
- The Cruel Radiance of What Is, Conversación entre Lucien Castaing-Taylor, Verena Paravel y Ben Rivers (documental y antropología).
- El guión documental, Patricio Guzmán.
- Visual Grammar, Christian Leborg.
- Doing Sensory Ethnography, Sarah Pink.
- Cómo ser un explorador del mundo, Keri Smith. 
- Libros investigación artística.

Películas:
- Cortometrajes de Jean Panlievé.
- Magueyes (1962), Rubén Gámez.
- Now (1965), LBJ (1968), Santiago Álvarez.
- Comizi d'amore (1964), P.P. Pasolini.
- La hora de los hornos (1968), Fernandos Solanas y Octavio Getino.
- Agarrando pueblo (1977), Carlos Mayolo y Luis Ospina.
- Reassemblage (1983), Trinh Minh-ha.
- Ilha das flores (1989), Jorge Furtado.
- Fake fruit factory (1986), Chick Strand.
- Petrópolis: Aerial Perspectives on the Alberta Tar Sands (2009), Petter Mettler.
- The act of killing (2012), Joshua Oppenheimer.
- Tempestad (2016), Tatiana Hueso.

Documentos de apoyo:
 carpeta Susurros del Panteóncarpeta de proyecto Procine Disecciones sobre Planos; press pack Another Day of Life.
Guión técnico Ciudad Merced (1a versión); Plan de Secuencias Ciudad Merced; Plan de Rodaje Ciudad Merced; Calificación de Material Ciudad Merced; Presupuesto Ciudad Merced; Ejemplos de calificación de material Santos Diableros. Guión Tanta Luz;  Guión La Película (1a versiónguión técnico; Documental Interactivo MMX: Lista de tomasCalificación entrevistasGuiones de Montaje; Documental Fosas IberodocsLab: Calificación de entrevistasGuión de Montaje. Forensic Landscapes: notas de arte 1, 2, 3, 4


Ejercicios:
- Proyecto: Bitácoras de scouting - investigación preliminar / planes de producción + escaletas o guiones de rodaje.
- Individual: Montaje de entrevista 3 minutos a 2 cámaras (por lo menos una de ellas de celular), se evalúa calidad de imagen y de audio. El ejercicio tiene que hacerse en diálogo con la lectura de Plano contra Plano de Farocki.

III. Documentación y realidad
- Historia y narración  / Cortes e historia: tres películas sobre Vietnam. 
- El archivo como acontecimiento / Tres películas sobre 1968
- Soporte y experimentación / Dos verdades sobre el archivo 

 ---- clase especial 9 de marzo de 2020, paro nacional de mujeres.

Lecturas:
- Historia potencial y otros ensayos, Ariella Azoulay.
- In defense of the amateur, Stan Brakhage.

Películas:
- Tres películas sobre Vietnam: Hanoi Martes 13, Loin du Vietnam, Vietnam The Movie.
- Walden & Cassis, Jonas Mekas.
- The Family Album (1986), Alan Berliner.
- Tribulation 99: Alien Anomalies Under America (1992), Craig Baldwin.
- Window Water Baby Moving (1959), Cat's Cradle (1959), Scenes from Under Childhood (1969), Stan Brakhage.
- Embracing (1992), Naomi Kawase.
Ñores (sin señalar) (2016), Annalisa Quagliata.
- ¡Allá vienen! (2018), Ezekiel Reyes
- 37 film per una casa (2018), Arianna Lodeserto.
- Light is calling (2004), Bill Morrison.
- Removed (1999), Naomi Uman.
- Poema Panorama, Estas imágenes son verdad, Disecciones sobre planos.

Ejercicios:
- Proyecto: Rushes y montaje de secuencias.
- Individual: Construir la narración de una misma noticia utilizando por lo menos 3 noticieros distintos disponibles en línea.

IV. Poéticas y políticas de la no-ficción
- Del cine personal al cine ensayo; introducción al cine ensayo.
- Narración y memoria / Farocki y un nuevo tesauro cinematográfico / Vuelta de voz, reverso de las imágenes
- Arte y ocupación / Historia en primera persona

Lecturas:
- Croma (pg. 171-197), Derek Jarman.
- On a new kind of Cinematic Thesaurus, H. Farocki.
- For a Social Narrative & Creative Agitation, Travis Wilkerson

Películas:
-Tres películas sobre 1968: El grito (1968), Leobardo López Arretche, El intenso ahora (2017), Joao Moreira Salles, El monopolio de la memoria (2018), Pablo MZ.
- Trabajadores saliendo de la fábrica (1995), Harun Farocki.
- Sans Soleil (1982), Chris Marker.
- Blue (1993), Derek Jarman.
- Origin of the species (2008), Ben Rivers.
- Did you wonder who fired the gun? (2017), Travis Wilkerson.

Ejercicios:
- Proyecto: Primer corte -  corte de estructura.
- Individual: Ensayo con material de archivo Prelinger.

V. El estudio de artista
- Investigación artística y creación de mundos. / Gámez: estéticas de un cine mexicano / Arte y creación de mundos

Lectura:
- Rubén Gámez: ideas hacia un cine mexicano, PMZ.
- William Kentridge. Peripheral Thinking.
- MANS - Media Art Notation System

Películas:
- The Dreamed Ones (2016), Ruth Beckermann.
- La fórmula secreta (1965), Rubén Gámez.

Ejercicios:
- Proyecto: Segundo corte.
- Individual: 3 tomas, 30 segundos cada una, un haikú sobre por qué luchar por la vida si el mundo se desmorona.

Evaluación
Ejercicios individuales: 30%
Reportes de lectura/película: 20%
Carpeta de proyecto: 20%
Proyecto final: 30%

LOGOS IBERODOCSLAB: .MOV .PNG




CALENDARIO DE TAREAS Y ACTIVIDADES