jueves, 18 de junio de 2020

Práctica documental e investigación urbana



Gracias Elisa por la invitación.

Me gustaría dividir esta charla en dos momentos. El primero para establecer, muy brevemente, algunas referencias de partida que si bien no lo expliquen del todo, sí permitan intuir el sitio de enunciación de mi práctica documental, particularmente en relación con el espacio urbano. Y en un segundo bloque, revisar algunos proyectos de investigación urbana-espacial y compartir reflexiones sobre metodología y estrategias de visibilización del espacio urbano/territorio.

I. 

[Aquí links a los programas y materiales de los cursos de Realización Documental para la Lic. en Comunicación, y de Comunicación y Espacio Urbano para el Doctorado en Comunicación, ambos Ibero CDMX]



Harun Farocki (1944-2014)

En 2014 Farocki me comentó en entrevista:

"El paisaje urbano manifiesta una colectividad. A partir de éste, uno puede conocer más sobre las personas, como cuando interpretamos su folclor, su música, su danza, su vestimenta o su comportamiento. El hábitat es una manifestación significativa de la vida diaria, comparable al lenguaje o a las costumbres, tan importante como las películas o los medios impresos. Son referencias simbólicas. Cada edificio refiere a un modelo de existencia."

¿Cómo vemos?, Harun Farocki (1986). Link de descarga.

"The Egyptian hieroglyph for city - a circle and a cross. A town often arose where two roads crossed one another." HF

 

 



Lewis Mumford, The City in History. 










II.

Ciudad Merced (web / docu)




No hay comentarios:

Publicar un comentario